Conversión

Disculpe pero tengo dos preguntas como calcular la conversión de kw a kva y viceversa y la otra como colocar el fusible indicado según el amperaje

2 respuestas

Respuesta
Para hacer la conversión de P (potencia activa en W o KW) a ES (potencia aparente en VA o KVA), tienes que conocer el cos fi. Y la relación es la siguiente:
P= S*cosfi
De donde
P
S = ------
Cosfi
La segunda pregunta es ¿cómo colocar el fusible según el amperaje?
Para el fusible tienes que tomar en cuenta el amperaje que soporta el cable. Siempre el fusible tiene que ser menor o igual al amperaje del cable. Si el cable soporta mucho más que el amperaje que consume el artefacto que energiza (el caso de un motor), lo pones según el amperaje que consume el aparato o grupo de aparatos o consumidores. Pero siempre, SIN EXCEPCIÓN, tiene que ser MENOR O IGUAL al amperaje que soporta el CABLE.
Si el caso en vez de ser fusibles es un interruptor termomagnético (TM o PIA), interrumpor térmico (sin magnético) relevo térmico, guardamotor o cualquier otra protección que actúe por amperaje, se utiliza el mismo criterio. Osea, se coloca en relación con el consumidor y siempre menor o igual al amperaje que soporta el cable.
Por supuesto que también tienes que tener en cuenta el tipo de consumidor para saber si va de tipo gral (gL), de motor (aM), trafo (gTr), electrónica (gR), capacitores (gC), minería (gB).
También tienes que tener en cuenta si es para baja (tapones y NH) o media tensión (HH).
Creo que ya te di la respuesta y ademas un rapido vistazo por las clases de fusibles que hay. De los PIA no puse nada porque no me lo pediste.
Respuesta
Depende mucho del factor de potencia, si no lo tienes, en este caso considera un factor de potencia 0.9, lo que tiene que hacer es dividir Kw / 0.9 y obtendrás KVA, es una forma rápida de obtenerla, para carcular el fusible puedes utilizar la fórmula
I=Potencia/( Voltaje x Cos(&)x F)
Donde Cos & es 0.9 si es carga Inductiva ( motores), o Cos & es 1 si es carga que produzca calor ( hornos y resistencias) .
F = es 1 si es sistema monofásico y raíz cuadrada de 3 si es sistema trifásico.
Con eso obtendrás la corriente para calcular el fusible al resultado que obtengas multiplícalo por 1.25 que es el factor de seguridad. Esa sera tu cooriente de diseño.