Sobre la puesta a tierra

Estuve viendo todo lo que respondieron con respecto a la puesta a tierra, ahora tengo un interrogante, yo tengo una bajada de un caño de unos 35 metros de profundidad, que se usaba para extraer agua mediante un bombeador, tenia intención de conectar desde allí la puesta a tierra, eso, si bien no parece correcto, ¿a los fines prácticos y de seguridad es factible?, el caño en cuestión esta a unos 15 metros de distancia del tablero, ¿qué grosor de cable iría al tablero si fuera posible?.

1 respuesta

Respuesta
En realidad es y no es correcto, según en que condiciones este el caño. Lo ideal es que fuera de cobre o de un material que no se oxide y que llegue efectivamente a la napa de agua. Si esto es así, es una muy buena descarga a tierra (casi te diría que mejor que la jabalina), ya que tiene un contacto directo con el terreno por al menos 20 metros y para mejo esta tocando la napa subterránea.
El cable que deberías colocar seria de 6 mm como mínimo (si es de 10 mm mejor).
En cuanto a la union del cable con el caño te recomiendo dos opciones. La primera es un bulón de bronce de 5/16" roscado al caño (vas a tener que hacerle la rosca para el bulón)con arandela común y arandela grover y terminal al cable. El lugar donde pongas el bulón tiene que estar libre de oxido y ser lo más plano y grueso posible.
La segunda opción para agarrar el cable es estañar el cable con el caño y asegurar la union con una abrazadera de un material que no se oxide y a todo esto recubrirlo con cinta aisladora (podes utilizar otros métodos para cubrir la union y que no se oxide, pero la cinta es lo más fácil y económico). Por supuesto que donde hagas la union tiene que estar libre de oxido y la union estañada tiene que cubrir todo el contorno del caño, al igual que la abrazadera y el recubrimiento que elijas para evitar la oxidación.
Si quieres hacerla más fácil aun, recurrí al método más recomendado, que es hincar una jabalina que según donde vivas seria una de 2 a 3 metros de largo y 16 mm de espesor y que ronda los 50 pesos.
Cualquier duda consulta que estaos para responder
Esta muy clarita tu explicación, por lo que veo tengo que armarme de esos elementos, ahora tengo una duda:
Después de unir el cable al caño se puede comenzar a extender el cable a tierra desde allí o tengo que dirigirme si o si con el cable de 6 mm a la caja principal, y ahí comenzar el tendido de la linea.
Te agradezco mucho tu contestación
El reglamento dice que tiene que llegar a la caja principal y que preferentemente entre por allí. Que entre por la caja ppal no es obligatorio, pero si practico a los efectos que de la caja ppal derivas a las demás cañerías con cable más fino (por lo gral los circuitos se cablean con 1.5, 2.5 o 4 mm y la tierra de los circuitos tiene que tener la misma sección de la fase con un mínimo de 2.5 mm).
Pero como no es obligatorio y si te da la el diámetro de la cañería podes entrar por donde quieras. Solo tienes que tener en cuenta una cosa, el ocupar solo el 35 % de la sección de la cañería para que los cables se mantengan correctamente refrigerados. Si obvias esa regla corres el riesgo de que se recalienten los cables.
Para que te des una idea de lo que podes meter o no en la cañería te tiro el espacio que ocupan algunas secciones de cables en mm cuadrados:
1 mm ocupa 5.5 mm
1.5 mm ocupa 7.1 mm
2.5 mm ocupa 9.35 mm
4 mm ocupa 13.85 mm
6 mm ocupa 21.25 mm
10 mm ocupa 32.32 mm
y los caños vienen de
5/8" = 13-14 mm lineales
3/4" = 15-17 mm lineales
7/8" = 18-20 mm lineales
1" = 21-23 mm lineales
Recorda que para sacar la seccion de los caños tenes que usar la formula del circulo
PI x D
S = ------
Siendo ES la sección
PI igual a 3.14
D el diámetro
Por otro lado tené en cuenta que la tierra tiene que estar conectada a todas las cajas (metálicas y plásticas) inclusive el tablero o caja ppal y a todos los bornes de tierra de los tomas.
Creo que ya te dije todo, o al menos lo que se me ocurrió en el momento. Si te queda alguna duda o no entendés algo no dudes en consultar