Armónicos

Hola, deseo consultar, y me des una breve explicación acerca de los armónicos en los circuitos alternos, significado de los efectos de las cuarta hasta octava armónica. Etc, me sera de gran ayuda como cultura general.

1 Respuesta

Respuesta
Quizás no sea lo que buscas, pero te cuento lo poco que se de armónicos.
Una señal distorsionada es la suma de la señal sinusoidal a la frecuencia fundamental ( en nuestro caso 50 o 60 Hz) y unos términos sinusoidales a frecuencias múltiplos enteros de esa frecuencia fundamental que son los armónicos.
Estos armónicos son causados por el numero creciente de cargas no lineales encontradas en todos los sectores: electrónica, PC´s Fax, SAI´s, televisor, microondas, fluorescentes...
Al final, aplicando unos desarrollos en serie matemáticos etc. se tiene que en una red de alimentación tipo doméstico o industrial, los que suelen aparecer son los de orden 3,5, 7 y 11;
Los armónicos en general produce sobrecargas en los sistemas de distribución debido al incremento de la corriente rms, perdidas adicionales y envejecimiento prematuro de equipos, alteraciones de carga, alteraciones en redes de comunicaciones y telefónicas y en general tienen impactos en los costes.
Las soluciones pasan por agrupar las cargas perturbadoras aguas arriba de las sensibles a las perturbaciones, separar las fuentes de alimentación de las cargas perturbadoras y sensibles y usar filtros para eliminar los armónicos, que genren armónicos iguales a los que hay en la red pero desfasados 180ª para que los anulen.
Estos filtros son una combinación inductancia-condensador
Esta es la información que dispongo así que espero que te sirva por lo menos de curiosidad