Pregunta caerca de temperatura de transformador.

Que tal a todos!
Mi pregunta es la siguiente:
Tengo varios transformadores, todos de 10kVA y con voltajes de 440vac en el primario y 120vac en el secundario, algunos están muy calientes en lo que es el núcleo, sin embargo no están a plena carga, están trabajando como con 1.5kVA, ¿es esto normal?, que no debería de ser proporcional la temperatura del transformador de acuerdo al porcentaje de carga en kVA'¿es qué está alimentando?, ¿A qué se debe que algunos estén más calientes que otros que tienen más carga?, ¿Hay alguna solución a esto?
Los transformadores son nuevos, me di cuenta de lo anterior apenas con un día de energizados, además verifiqué los voltajes y las corrientes y todo está aparentemente normal.
De antemano muchas gracias a quienes me puedan ayudar con esta duda.
Saludos.
Respuesta
Difícil.
Un transformador se caracteriza además por su impedancia, si tienes dos transformadores en paralelo aquel que tenga menor impedancia tomará mayor carga. Al parecer no es lo que te ocurre.
Segundo: la corriente que mides es la Magnitud total de la corriente Vectorial luego existe un factor de Potencia en la carga, entonces aunque tengas la misma corriente en ambos transfo la que tenga mejor factor de potencia presentará más el efecto Joule.
El efecto Joule se desprende de dos cosas:
La Potencia real(KW afecto al fp) y la corriente efectiva o RMS(No confundir con la corriente peak to peak senoidal)
Afecto a la magnitud senoidal de la Corriente senoidal.
P=S*fp produce efecto joule
Los KVA son Vectoriales y sólo un componente los KW producen efecto Joule
Además
Irms=Ipp/(raiz 2)
No se me ocurre otra posibilidad si ya has descartado defectos de fabricación.
Otras posibilidades más exóticas tienen que ver con armónicos que provengan de la carga.
De ser algo de lo anterior deberás evaluar la conveniencia de mejorarlo ya que si por ejemplo es el factor de potencia entonces quizás la mejora que te conviene es en el Alimentador principal antes que en cada unidad.