Replantear un cuadro eléctrico

La pregunta imagino que puede abarcar bastante pero a groso modo, ¿Cómo se replantea un cuadro Eléctrico?, para tener un conocimiento básico... No se, conocer primero el tipo de interruptor general y el amperaje que se debe pone, los parciales, diferenciales y resto de interruptores automáticos para cada circuito.

1 Respuesta

Respuesta
Para replantear un cuadro eléctrico, antes que nada, tienes que saber qué circuitos tiene que alimentar. Tienes que dividir las cargas entre diversos circuitos: alumbrado, fuerza, mandos, etc.
Si los circuitos de fuerza y alumbrado abarcan muchos equipos, también pueden subdividirse por zonas.
Cada zona deberá protegerse con un interruptor automático de calibre adecuado a la carga del circuito. Cada circuito tendrá a su vez una protección diferencial.
Así podemos tener por ejemplo un diferencial que protege todo el alumbrado y un par de zonas de alumbrado con sus automáticos.
Finalmente para proteger el conjunto de todos los circuitos un interruptor automático general.
El calibre dependerá de la carga de cada circuito y la curva de los aparatos que protejas. Lo normal es que sea una tipo C para los de cada zona, pero por ejemplo, para equipos electrónicos sensibles viene bien una curva rápida como la Z.Para dar algo de selectividad, los automáticos que protejan varias zonas pueden ser de una curva más lenta.
Te paso un enlace donde explican las curvas:
http://bdd.unizar.es/Pag2/Tomo2/tema4/4-6.htm
A la hora de replantear el cuadro, otro aspecto importante del reparto de cargas es intentar equilibrar las cargas por cada fase. Si la mayoría de los equipos son trifásicos no hay problema, pero si hay muchos monofásicos tendrás que analizar como conectarlos a las distintas fases para que más o menos haya el mismo consumo en todas ellas.
Espero que esto sea suficiente para empezar. Si necesitas más indicaciones consúltame