Mantenimiento

¿Quisiera saber que se entiende como mantenimiento preventivo y correctivo en subestaciones eléctricas?

1 Respuesta

Respuesta
Bueno considerando que en una subestación nos vamos a encontrar con un equipo es el más importante son los transformadores son lo que se debe considerar
Mantenimiento correctivo es simplemente revisar periódicamente los equipos y al comprobarse un desgaste o pérdidas en la calidad de los aislantes en ese momento se efectúa un cambio de los mismos, es decir se debe actuar en el momento que los equipos ya entran en una etapa critica
El preventivo es anticiparse a las fallas cambiando cada cierto tiempo algunas piezas o elementos como aceites aislantes o bobinados
Hoy en día la tendencia es la mantención predictiva es un más que anticiparse, mediante sensores se miden los diferentes parámetros de los equipos, en el caso de los transformadores medimos vibración mecánica, aislación, temperatura, lo llevamos todo a un software que aparte de medir el estado en tiempo real nos entrega una predicción de cuando el transformador o maquina eléctrica van a fallar, en las maquinas eléctricas interesa más que nada la aislación, en base a las curvas de envejecimiento de las aislaciones ya precalculadas hoy se sabe existen esas MAQUINAS MARAVILLOSAS capaces de predecir cuando la falla se presentará y cuando corresponde hacer una mantención y así ahorrar gastos innecesarios de mantención preventiva o correctiva, del mismo modo, se puede decidir si es razonable reparar, seguir haciendo mantención a un equipo o comprarse uno nuevo mejor, los sensores hoy en día son muy prácticos y no es necesario intervenir las maquinas y miden todo en base al campo magnético detectado y las formas de onda del mismo se puede saber mucho de las maquinas incluso el estado mecánico del equipo