Como medir la resistencia de una piqueta

Hemos clavado una piqueta para hacer un tierra.
Como podemos saber, si esa piqueta nos hará un buen tierra.
Creo que el valor de resistencia debe de ser no máximo de 30 ohmios.
Debe ser registrable ese tierra, o se puede tapar.

1 respuesta

Respuesta
La toma de tierra la puedes tapar, de echo en obras nuevas van tapadas puesto que la toma de tierra suele estar compuesta por una red que conexiona varias piquetas clavadas en el suelo y muchas veces en los cimientos de la edificación, ahora bien el punto de conexión del cable de tierra y la piqueta debe estar descubierto para hacer futuras comprobaciones (cada 5 años según reglamento aunque nadie lo hace), reparaciones etc.
Respecto al valor de la resistencia de tierra varia para poder conseguir una tensión de defecto menor de 50 v en seco y de 24 v en lugares húmedos, se suele calcular con el peor de los casos 24v = RT * Id, RT=resistencia de tierra; Id sensibilidad del diferencial, la cual debe de ser de 0.030 A en viviendas.
Se recomienda que sea RT inferior a 37 OHm. Aunque actualmente suele estar entorno a los 10 Ohm.
Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda ya sabes.
Por cierto la resistencia se mide con un terurómetro