Refrigracion de Transformadores

Necesito información o algún link donde salga sobre refrigeración de transformadores, fórmulas, ¿cómo es la arquitectura de enfriamiento?, me refiero a como es la forma que se utiliza actualmente para enfriar transformadores de 23000 volt, necesito diseñar un sistema de refrigeración. Alguien que me ayude .

1 Respuesta

Respuesta
La ventilación de los transformadores puede realizarse de dos modos:
Mediante rejillas de ventilación en alguna pared que de al exterior, lo que sería ventilación natural (una inferior de entrada de aire frio y una superior de salida de aire caliente)
Mediante un ventilador que fuerce el tiro, accionado por un termostato, también con rejillas para la entrada y salida del aire
Normalmente se tiende a una ventilación natural, te ahorras consumos, ruidos y problemas.
Para calcular la superficie (S) necesaria solo necesitas conocer las pérdidas del transformador(W), la altura entre ejes de las rejillas (h) y se estima una diferencia de temperatura (T) entre el aire de entrada y de salida.
La fórmula a aplicar sería:
S=W/(0,24*0,6*raiz(h*t^3))
Tengo que indica de donde viene la fórmula. Si me dejas una dirección de correo te lo puedo enviar.
Recuerda sobredimensionar las rejillas porque enseguida se llenaran de polvo y nunca se sabe si algún día aumentarán la potencia
Para ver un caso de ventilación forzada mira esta página:
http://www.solerpalau.es/Scaso3_0.html