¿Es compatible inverter y rejillas motorizadas?

Ahí va mi pregunta. Me acaban de instalar un sistema de aire acondic. Inverter, por conductos, con rejillas motorizadas en cada habitación. Mi duda es si es compatible una cosa con otra, pues una vez que en cada habitación se alcanza la temperatura del termostato que hay, se cierra la rejilla de esa habitación; y cuando eso pasa en todas las habitaciones, se apaga el sistema entero hasta que vuelva a subir la temperatura en alguna habitación, que se pone de nuevo en marcha.
Mi duda es, ¿para qué me sirve que sea inverter? ¿Si con las rejillas funciona igual que un sistema antiguo? Se apaga al llegar a la temperatura de termostato, con lo cual, las oscilaciones de temperatura son grandes. Me parece que me lo han instalado mal, y en lugar de cerrarse. Lo que debería variar es el caudal de aire en cada habit según esté el termostato. ¿Alguien tiene un sistema similar?

3 respuestas

Respuesta
¿No sé que aparato tienes? El problema es lo que te comentaba, la mayoría de las marcas, dígase Daikin, Mitsubishi y alguna más al tener el módulo de control electrónico no permite el control de velocidad, que es lo ideal, la solución sería la anulación de los termostato o poniéndolo en un rango de temperatura (20º) inferior a la que pongas en el general (26º)y quizás así te mantenga más tiempo el de las zonas y por supuesto la opción de ventilación continua, creo que con eso conseguirás que el ventilador no pare, pero si el compresor, prueba y me dices como te va.
Muchas gracias, he probado esta tarde y creo que es la solución. Te estoy muy agradecido.
No solo es compatible, es la máquina ideal, con el sistema inverte el compresor funciona al 100% si están todas la rejillas abierta e irá bajando el rendimiento hasta que haya 2 o 1 rejilla abierta y en cuanto al caudal la evaporadora sigue echando el mismo lo que ocurre que la compuerta que está en el falso techo y no verás actúa por presión, se va abriendo, para que el retorno reciba el mismo, siendo el mismo caudal en las rejillas estén las que estén abiertas, te funciona bien si es así, y al respecto de la velocidad no todas la marcas admiten que se varíe la velocidad por este sistema, solo permiten todo o nada.
Bueno espero haberte aclarado o haberme explicado lo suficiente.
Respuesta
Es una buena maquina... lo que no conozco es el sistema LOOPING, y he buscado algo por internet pero sin suerte.
Conozco el Confort zone de Carrier y el sistema Airzone, que es el que actualmente utilizamos.
El tema es que en los equipos inverter, el sistema de control del inverter trabaja tomando la referencia en los valores de temperatura del termostato original del equipo y de las temperaturas de impulsion y retorno, esto en la mayoría de las marcas, y en base a estos valores, regula las revoluciones del compresor.
Según estudios realizados por la Universidad de Málaga, se pueden lograr ahorros de hasta el 55% en energía con control de zonas y maquina inverter.
Por otro lado, el inverter se caracteriza en poder variar las revoluciones del compresor, y de ese modo, adecuarse a la carga térmica que tengas, pero esta variación de revoluciones tiene un mínimo, debido a las condiciones que deben darse para la lubricación del mismo, y por ello, veras en el manual del equipo, que la potencia frigorífica varia desde un valor hasta otro que es el máximo, en tu caso esos 10000 w/h y el mínimo, no lo tengo a mano, pero debe estar en unos 3500 w/h aprox. Por ello, en determinadas condiciones, cuando todas las compuertas se cierran, la maquina para, y es correcto, porque si la carga térmica es mayor de esos 3500 w/h, el compresor funcionara en régimen mínimo, pero si baja la carga, se para, para mantener las condiciones de confort que le has solicitado.
El ahorro, lo tienes en el caso de tener condiciones intermedias, y en ese caso, el inverter se adecua a ellas, consumiendo solo lo necesario.
Por ultimo, comentarte, que hay otros equipos que tienen 2 compresores, uno convencional y otro inverter, del 50% de la capacidad cada uno, y por ellos, el inverter tiene una potencia mínima, en uno equivalente al tuyo de 1300 w/h, por lo que esta maquina tendrá más flexibilidad a la hora de adaptarse a una condición de carga mínima.
MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR, LA MÁQUINA ES: Acondicionador partido de condensación por aire, Bomba de Calor, sistema INVERTER, MODELO UTOPÍA, de las siguientes características:Marca HITACHI Modelo RPI-4-HVRG
Pot. Frigorífica 10.000 /HPot. Calorífica 11.200 /HPot. Absorbida 3.500 W/H Y Sistema LOOPING, de control zonificado para cuatro zonas, con termostato digitales.
Según factura
Muchas gracias, entiendo que el tema es complejo, más de lo que parece a primera vista, pero me has sido de gran ayuda. Te has explicado como un libro abierto. Gracias por estar ahí.
Para poder darte una respuesta valida, necesito saber que equipo tienes y que marca es el control de zonas, porque como este interactúa con el control del equipo, no todas las marcas hacen el mismo planteo..
Respuesta
El sistema inverter es ideal para esto, puesto que tiene la facultad de ralentizarse el compresor según las necesidades de las distintas estancias.
Muchas gracias por contestar pero te ruego una aclaración, pues el sistema me cierra las rejillas al llegar a la temperatura del termostato en cada habitación y se apaga el aparato cuando se cierran todas las rejillas, pues si siguiera echando aire, si se cierran todas las rejillas, no tendría salida el aire.
Por lo que entiendo que las rejillas no se tienen que cerrar nunca del todo salvo que se apague el sistema y así el inverter hace su función regulando el caudal. ¿Me lo han instalado mal? ¿Cuál sería la solución?
Muchas gracias.
El sistema está bien instalado, pues los termostatos no solo mandan las rejillas sino que también están conectados con la máquina de manera que si piden frio la máquina se pone en marcha, si no lo está, cosa que no ocurriría si solo abriese la rejilla, por otra parte el inverter empieza a actuar cuando se van cerrando rejillas con lo cual reduce potencia y volumen de aire, cosa que no hacen las convencionales.