Cómo condenar un conducto de gas en la cocina

La pregunta complea es: cómo condenar un conducto de gas al cambiar una cocina de gas a eléctrica
El conducto es de cobre y dispone de una llave de corte. Querría saber:
- Cómo se condena - con un tapón soldado, doblando el conducto + soldadura
- Si lo tiene que hacer un instalador con alguna certificación o lo puede hacer uno.
Adicionalmente, querría saber si se pueden suprimir las rejillas de ventilación al no tener ya quemador al aire libre en la cocina. El único aparato con gas que queda en la cocina es una caldera estanca, con entrada y salida de gases en el exterior a través de un conducto coaxial.

1 respuesta

Respuesta
Hay varias formas de condenarlo, creo que tendrás una T donde derivaba a la cocina y caldera, yo personalmente quitaría la t pondría un codo que fuera solo a la caldera y quitaría todo el tubo que va a la cocina.
Estas modificaciones deben de ser soldadas
si tienes butano cada 5 años revisan las instalaciones y dan el OK y el boletín de que todo está bien.
Si hay un elemento de butano en el interior de la cocina (caldera) tiene una instalación de butano que llega a ella, no deberías de quitar las rejillas de ventilación
Estas soldaduras se deben de hacer con soldadura de plata fuerte. y si sabes soldar... adelante.
Entendido. Un par de aclaraciones:
- Se trata de gas natural aducido desde el exterior de la casa por un conducto de 12mm
- La tienda donde compré la cocina eléctrica decía que había que pedir un certificado a la cía de gas sobre el cambio de la instalación. Cuando llamo la compañía me dicen que no hace falta ninguna certificación. ¿Quién tiene razón?
- En una tienda de bricolaje me vendieron un tapón de 12 mm y soldadura 6% aleación nº 23, junto con un decapante. Este material ¿es adecuado para gas?
- Tengo mucha experiencia soldando componentes electrónicos. ¿En qué hay que prestar atención soldando cobre para gas?
- Al no tener quemadores que consumen oxigeno interior (caldera estanca), ¿la normativa obliga a mantener las rejillas?
Muchas gracias de nuevo.l
Siempre haz caso a la compañía
Ese tapón y la soldadura son adecuadas porque te dicen que sea soldada con estaño en varilla y plata pero esa soldadura al 6% es buena y fuerte para ello, esta bien
se suelda diferente a la electrónica, primero aplicas el decapante en tubo y pieza, metes la pieza en el tubo, aplicas calor con el soldador sin quemar las piezas cuando ves que cambia de color le das en la union con el estaño retira el soldador y el estaño debería de correr por toda la circunferencia de la union (capilaridad). Repito no es igual. Y una buena soldadura la ve un profesional de lejos osea que practica antes con otro tubo antes de hacerlo porque sino van a creer que el estaño no es el adecuado para la soldadura porque queda con gotitas y muy fea la soldadura
al haber un conducto de gas en el interior que va hasta la caldera hay peligro de acumulación de gases por lo tanto yo dejaría las rejillas de ventilación por tu seguridad, imagina que por un golpe o algo ese tubo empieza a perder gas, nada más enciendas el interruptor por acumulación de gases podría explotar.