Protección ante la amenaza eléctrica, fase, neutro y diferencial

Si tocas fase y neutro actuaria el diferencial y de no ser así que nos protege

2 Respuestas

Respuesta
No! No es así... si lo fuera no podríamos hacer uso de la corriente eléctrica!
El diferencial nos protege de una descarga de una fase o neutro con respecto a tierra. Un diferencial no salta con un cortocircuito entre conductores que pasan por ese diferencial, sí, con cualquier otro conductor ajeno al diferencial ya puede ser un cable o tierra (masa).
Para los cortocircuitos actúan los magnetotérmicos. Cuando tocamos una fase y un neutro se originan dos corrientes: una entre la fase y el neutro y otra entre la fase/neutro y la tierra a través de nuestro cuerpo ya que estamos de pie y hacemos "contacto" con el piso (tierra/masa) y ésa es la corriente que hace saltar el dferencial, no la primera. Si estuviéramos bien aislados recibiríamos la descarga por el camino más corto de nuestro cuerpo en ese momento en contacto con la fase y el neutro, pero no saltaría el diferencial.
Cierre la pregunta.
Respuesta

De la respuesta dada por BOB64 se deduce que si una persona toca fase y neutro cada uno con una manita y encima estando bien aislado del suelo se electrocuta seguro, en cambio si estuviera descalzo al menos saltaría el diferencial.

¿Es o no es así?. Pregunto

Quiero decir que si se toca fase y neutro cada uno con una mano sería más seguro estar descalzo.