230 entre fases y diferencial no salta y dan corriente los electrodomésticos

Me gustaría saber porque me llegan 127 voltios a la lavadora y horno y me da calambre y no salta diferencial. La instalación es antigua la finca y hay 230 entre fases y la tierra no actúa.

2 Respuestas

Respuesta

El diferencial salta cuando acusa una diferencia de intensidad entre la entrada y la salida. Lo que ocurre es que si existe una red de toma de tierra y todos los aparatos a través de los enchufes estén bien conectados, salta en cuanto se conecte el dispositivo que tenga una derivación a tierra.

Pero si no existe dicho circuito o el aparato no tiene toma de tierra el diferencial salta cuando lo tocamos porque nosotros mismos hacemos tierra con lo cual recibimos un calambrazo, pero al mismo tiempo también nos protege al desconectarse y así evitar un mal mayor.

Por lo anteriormente expuesto cuando tocas con el buscapolos en el electrodoméstico este se enciende y con un tester, tocando en una fase y en el aparato enchufado marcaría sobre 110v. Aproximadamente.

Quiero pensar que al ser un local antiguo la acometida al local sera las antiguas que eran de dos fases activas de 220v. Y con el neutro se tenían 110v.

Por todo ello si no tienes tierra el diferencial actúa, pero cuando tu hagas tierra con tu cuerpo. De hay la importancia de tener un buen circuito de tierra y tener todos los aparatos bien conectados a ella.

Respuesta

Por lo que cuentas, tienes dos fases y un neutro. No tienes pues ningún tierra, de ahí que no te salte el diferencial. Si al tocar la lavadora o el horno te da calambre, tendrás que revisar en donde falla el cableado. Y andate con cuidado pues, con los pies en un suelo mojado podrías recibir una descarga mortal. Deberías también pensar en hacerte poner un tierra adecuado.

¡Gracias!

No se,me llega 230, entre dos fases e comprobado con el buscapolos y se ilumina con los dos, la instalación es toda nueva con sus tierras y los electrodomésticos también nuevos y dan corriente. Los diferenciales no saltan y no hay tierra en la finca todo está correcto conexiones y demás. Si la finca no tiene tierra es normal que no salté el diferencial o deberían saltar?

O yo no te entiendo, o tu no te explicas. Primero habría que saber donde vives pues, en España, no son normales acometidas eléctricas como la que describes. Lo "normal" es tener 240 voltios, y deberías tener tres cables: fase, neutro y tierra. La corriente "entra" por la fase, y "sale" por el neutro. El tierra es un "seguro" para que se "escape" por ahí el flujo de corriente en caso de alguna anomalía. Ahí entra en función el interruptor "diferencial" el cual, si la corriente que "entra" no es igual a la que "sale", significando que se fue a tierra por alguna razón (por ejemplo haber tocado la fase teniendo los pies en un suelo mojado), "salta", evitando que pueda producirse una electrocución, o "avisando" de que por algún sitio del cableado interno de la casa hay una "fuga a tierra". Lo que estás usando es un "buscapolos", el cual debería iluminarse cuando tocas la fase, pero no cuando tocas el neutro o el tierra. Si los dos, neutro o tierra, o uno de estos se ilumina, algo anda mal o tienes un circuito distinto al que he descrito. Al conectar un multímetro a "fase" y "neutro" (aparatito que deberías comprarte), debería darte 240 voltios.

Existe otro sistema, ya no tan común (al menos en España) que tiene tres cables: dos fases y un neutro (no hay cable a tierra). Si conectas las dos fases tienes 220 voltios; y si conectas una de las fases (cualquiera de ellas) y el neutro, tienes 110 voltios.

Espero que lo hayas entendido, y saques pues tus conclusiones. Si en algo más puedo ayudarte, ya dirás.

Se ilumina con fase y con neutro el buscapolos, es una finca vieja y la tensión que entra en la vivienda son 2 fases.ya se que no es lo que toca pero así está y tierra no hay en la finca. me llega 230 entre fases y el diferencial está de adorno. No existe neutro aunque yo mencione anteriormente neutro

Perdona, es España Valencia

No sabia que existian aun en España acometidas de este tipo: dos fases de 115 V y un neutro. Utiliizando cualquiera de las dos fases y el neutro, tienes 115 V. Utilizando las dos fases, tienes 230 V. El sistema es muy práctico pues te permite llevar por toda la casa corriente de 115 V para iluminación, y 230 V para artefactos eléctricos (lavadora, secadora, cocina eléctrica, horno, etc), que es el circuito que se llama "fuerza". Los enchufes de la pared son pues distintos, para no cometer errores. Pero, repito, no sabia que existian este tipo de acometidas en España. Lo que me confunde también es que dijiste en un principio que "te llegan a la lavadora y al horno 127 Voltios"; y me pregunto: ¿Cómo lo sabes cuando, por lo que explicaste, no tienes multímetro y usas un "buscapolos"? ¿Estos artefactos no son de 230V? Sinceramente, no acabo de entenderlo.