Calambres en la cocina

¿A que se debe que cada vez que tocamos algún electrodoméstico de la cocina y más si estamos descalzos, recibimos un calambrazo, que aunque no es fuerte si que es desagradable. Me han comentado que puede ser una derivación, pero entonces saltaría el diferencial por fuga, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente lo de los pequeños calambrazo es por fuga, lo que pasa es que la fuga depende del aislamiento del conductor o aparato y de por donde descargue.
Generalmente hay diferenciales en todas la viviendas de 30 ma, que quiere decir que cuando escape 30 o más salta (esto solo protege descargas que puedan resultar criticas para nuestro organismo)
Pero con 20 ma también nos pegamos un buen calambrazo. Para ello se obliga a instalar una toma de tierra a las masas de todos los aparatos (para favorecer una fuga y que salte el diferencial).
Lo que creo es que en tu casa no tienes toma tierra y si la tienes no funciona bien (si funcionara la corriente tendría tendencia a irse por el cable en vez de por tu cuerpo) En este caso como que no tienes o no funciona cuando tocas descalzo haces de toma de tierra y te descarga por tu cuerpo.
Recuerda finalizar si no tienes nada más que preguntar.
Gracias por tu explicación, todo aclarado. Me gustaría también saber si hay alguna manera de distinguir las fases cuando los suministros a las viviendas son trifásicos a 220 v, ya que al no existir el neutro se hace un verdadero lio en las cajas de derivación antiguas y más cuando no se han respetado los códigos de colores actuales. Gracias
Esto es más difícil pero te voy a dar alguna pista que te pueda ayudar:
-Distinguir las fases del neutro por la diferencia de sección.
-Distinguir fase o neutro por el nº de cables conectados (difícilmente un retorno tendrá conectado más de 2 cables, si es más de 2 puede ser fase o neutro). Si ademas de 3 vienen del techo y conectan juntos quiere decir que es neutro.
-Distinguir el retorno de bombilla es fácil de detectar si has localizado neutros (de los que te he hablado antes) de tubos del techo descartandalo el otro es el retorno.
Con esto, un poquito de lógica y el tester creo que podrás saber que cable es cada uno aunque sean del mismo color.