97 V eficaces entre neutro y tierra. ¿Peligroso?

He vivido durante 3 años en una residencia universitaria donde hay 97 V entre Tierra y el neutro de la instalación eléctrica. Soy guitarrista y toco unas 3 horas al día y cada vez que tocaba las cuerdas de la guitarra eléctrica (Conectada a un amplificador) con el antebrazo, notaba un cosquilleo desagradable. Ahora, buscando una solución al problema, he descubierto que existen 97 V eficaces entre la guitarra o el neutro de la instalación y la ventana o 80 V entre mi cuerpo y la guitarra.
Tengo dos preguntas:
1. ¿Puedo haber sufrido daños cardíacos o de otro tipo?
2. Casi todos los ordenadores de la residencia universitaria tienen la batería inservible y sospecho que se debe a este fallo. ¿Puedo tomar medidas legales contra la residencia y su instalación por los daños que me ha ocasionado? (Para que venga alguien a certificarlo antes de avisar a la residencia para que corrijan este grave error).

1 respuesta

Respuesta
-1
Primero habría que comprobarlo. Si es que tienes neutro en esa instalación, y si son realmenbte 97 V que es muchísimo voltaje. Se deberían disparar las otras protecciones. El problema de la descarga al tocar la guitarra, no es debido a ese voltaje. Saltaría el diferencial.
Las baterias nose carganen una toma con tierra, (el cargador no tiene toma de tierra) asi que tampoco es problema el deterioro de las baterias.
El que una carga eléctrica te atraviese, descargándose, no afecta a tu corazón.
Entonces, ¿Es normal que si mido con un multímetro entre la guitarra con el amplificador sin encender (unicamente conectado a la red eléctrica) y mi cuerpo pueda medir 80 V? ¿También es normal que entre el neutro de cualquier enchufe y mi cuerpo hayan 80 V?
No se, yo sigo creyendo que hay un grave fallo en la instalación.
No se como llegas medir algo entre un supuesto neutro y un cuerpo no conductor, como eres tu.
Ni se donde conectas las puntas de prueba en tu guitarra (que tampoco es conductora, sera de madera o fibra de vidrio))
Lo siento, no soy un experto pero, creo que tus respuestas no son, para nada, las que cabría esperar de un experto.
1. Corrientes muy pequeñas atravesando tu cuerpo SI pueden dañar tejidos y órganos tan sensible como el corazón. (Un marca pasos genera una corriente muy pequeña, capaz de indicar el tempo al órgano más vital de nuestro cuerpo.)
2. El cuerpo humano, tal vez no sea superconductor pero es conductor, la superconductividad solo existe en determinados materiales a temperaturas menores a los -100ºC. La impedancia del cuerpo humano es menor que la impedancia de salida de esos 80 V que deberían ser 0 en una instalación bien hecha y por ello no me electrocuto aunque si que noto el cosquilleo.
3. Si bien el cuerpo de la guitarra no es buen conductor por ser de madera, todas las partes metálicas (incluidas las cuerdas) de la guitarra eléctrica forman parte de la masa compartida con el amplificador que a su vez comparte masa con la masa de la red, que está a 80 V.
Un saludo y muchas gracias por intentar ayudar.