Puentes de seguridad

Hola marcial, como puedo calcular las dimensiones del puente de seguridad, en la explotación sublevel stoping, de un nivel a uno superior.
Te agradezco tus comentarios

1 respuesta

Respuesta
Es parte de análisis geomecanico,
por lo general depende de varios factores como:
Dimension de la cámara que estará debajo del puente, (ancho, alto, largo)el tipo de roca, trabajos a realizar encima tiempo de ejecución de esos trabajos. Buscar parámetros geomecanicos, mapeos y pruebas en laboratorio de la roca, con todos estos datos se realiza el modelamiento en software geomecanicos como Dip es, Phases, RockLab, Unwedge, etc.
Ello te dará el puente ideal a dejar en esa cámara explotada.
Pero si quieres un dato promedio el cual no necesariamente va a ser el real para la situación es puente de 12,15... metros puede ser menor pero se debe realizar las simulaciones el cual te dará las resistencia que actúan.
Te recomiendo una página en la cual podrás bajar aplicaciones y archivos interesantes.
http://www.uow.edu.au/eng/longwall/stresses.htm