¿Despegue sin flaps?

El otro día volamos en un Airbus 320 y ya casi en la pista de despegue el piloto dio la vuelta hasta el finger otra vez. Estuvimos una hora y media con los técnicos de mantenimiento intentando solucionar el problema. Luego nos dijeron que íbamos a echar combustible. Al despegar mi chica y yo notamos una gran presión hacia abajo, hacia el asiento justo antes separarnos del suelo, nada habitual.
Mi pregunta es ¿puede ser que despegáramos sin flaps y que en vez de echar combustible, lo vaciaran para que el aparato pesara menos?
Puede un despegue de ese tipo, sin la ayuda de los flaps, ¿producir una sensación como la que describo?

2 respuestas

Respuesta
Soy ruben ingeniero aeronáutico y técnico de helicópteros, actualmente vivo en españa y voy a dar respuesta a tu pregunta.
Lo de despegar sin flaps lo dudo mucho, ya que el airbus 320 es una aeronave de grandes dimensiones; Técnicamente no tendría por qué hacer falta los flaps si la pista es suficientemente larga, pero con los flaps disminuyes la carrera de despegue, y permiten despegar a menos velocidad. En algunos aviones probablemente la velocidad de despegue sin flaps serían tan alta que el tren de aterrizaje no lo aguantaría. A parte, en caso de fallo de un motor en el despegue, permite irte al aire con mucha más seguridad, dando más margen en las primeras fases del ascenso para poder aumentar el ritmo ascensional.
Los procedimientos de despegue de las aeronaves exigen una configuración para esta etapa (take off config). ¿Qué flap se usa para el despegue? Depende de lo que te permita asumir más temperatura. Es decir, permita despegar con menor potencia. Si tenemos obstáculos cerca de la pista o estamos limitados en el climb (ascenso de la aeronave) seguramente el avión saldrá mejor con FLAP 1. Cuando la pista sea extremadamente corta será mejor usar FLAP 15 o incluso FLAP 25, Para el resto de casos Flap 5 suele funcionar. El 70% de los despegues se hacen con FLAP 1.
Supongo q la sensacion q sentiste se debe a que el repostar la aeronave con combustible y unido a que podia ir con el maximo peso operacional permitido son factores que hacen q la aeronave tenga q tomar mayor velocidad y recorrido de pista para despeguar por lo q al momento de generar sustentacion en las alas de la aeronave tiende a constrarrestar el peso que lleva, por eso la sensacion de sentirse pegado a la silla.
Esta sensacion es algo parecida a la q sienten los pilotos de combate al tener tanta potencia y velocidad en su aeronave respecto al peso de la misma.
Muchas gracias por tu respuesta tan completa. Sólo una cosa más: ¿Por qué un avión que ya tiene combustible tendría que repostar otra vez? ¿Deambular hasta la pista de despegue y vuelta consume tanto combustible?
Muchas gracias otra vez
La razón por la que puede presentarse este es la siguiente
No se si la aeronave al estar en tierra mantivo encendido alguno de los motores, pero la APU (unidad potencia auxiliar) que es la que proporciona la potencia para el enciendido de los motores consume combustible y por ello durante hora y media según me comentas pudo estar encendida y por tal motivo había necesidad de repostar; también pudo haber la necesidad de recalcular la cantidad de combustible necesaria para llegar al destino si agregaron más carga a la aeronave durante ese tiempo. Esas podrían ser las razones
Respuesta

La normativa prohíbe el despegue de aeronaves comerciales de gran tamaño sin la utilización de los elementos hipersustentadores (y mucho más ahora después del accidente en Barajas). Por otro lado, el repostaje posterior a vuestra vuelta al finger es algo común tras el carreteo en pista, donde se consume mucho combustible, al igual que en el arranque de los motores, ya que para que estos puedan operar deben haber alcanzado su temperatura de funcionamiento. Cualquier compañía seria y que se preocupe por la seguridad de sus pasajeros siempre va a querer llevar los depósitos llenos para evitar tener que estar continuamente pidiendo aterrizajes de emergencia (supongo que sabes por quien lo digo...).

La sensación que describes es habitual cuando "el piloto tiene prisa", es decir, el retraso que acumulasteis probablemente estaba retrasando el resto de rutas que tenía que hacer ese avión, por lo que en estos casos los pilotos suelen "darle cera" a los motores y realizan ascensos rápidos donde se nota más el despegue, pero no creo que hubiese ningún motivo oculto.

Slds