¿Cómo diseño una ruta para aviones de carga?

Soy estudiante de Administración de servicios para aerolíneas, y ya comenzamos a desarrollar la tesis de grado; mi idea es sobre diseñar una ruta de aviones de carga a sitios donde no hay buenos medios de transporte para incentivar el comercio y el turismo. El problema es que no tengo ni idea de que manera diseñarla, entonces le pido comedidamente que me ayude a tener una idea de como hacerla de forma que pueda implementarla en mi idea.

1 Respuesta

Respuesta
Es importante conocer que tipo de carga se llevara, de mucho volumen, de mucho peso, ¿es un producto perecedero? ¿Qué tanta demanda tiene?
Por ejemplo, las flores son una carga de poco peso e importante volumen, sin embargo requiere que se conserve una cadena de frio, es decir, siempre ha de estar refrigerada, desde que sale del cultivo hasta que es entregada al minorista de flores, esto se puede simplificar si por ejemplo el tiempo que se toma transportarla desde el cultivo al aeropuerto es corto.
Para alimentos, es también necesario transportar rápidamente y para algunos sin romper la cadena de frio.
Para otro tipo de productos, la importancia esta en el peso o volumen. Sin embargo no todos los productos se pueden transportar por aire, pues el costo por kg o por m3 puede ser muy alto para al valordel producto.
Otro item es la cantidad de vuelos necesarios para ese transporte, ¿hay mucha demanda? ¿Poca? Solo en temporadas.
Ahora se ha de conocer que tipo de pistas hay disponibles en la zona, asfaltadas, ¿en piedra o gravilla? Son aeropuertos o aeródromos, que tipo de facilidades hay, ¿bomberos?, ¿Torre de control?, ¿Radio ayudas?.
Con el peso, las especiificaciones de la pista (longitud, ancho, peso máximo admisible, altura sobre el nivel del mar), podrá elegir el tipo de aeronave, el tamaño y los equipos necesarios para operarla, recuerde que es posible que en la zona de operación, no se consiga combustible del tipo requerido y eso afecta cuanto puede cargar la aeronave, pues puede que requiera ir y regresar con un solo tanque. También si hay acceso a GPU y equipos de soporte.
Otra cosa a solucionar es: la aeronave esta habilitada para llegar al lugar, ¿es decir es una isla con gran distancia a tierra firme? (¿Recuerde los ETOPS) esta en medio de una extensa y larga selva? Esta muy retirada dentro del continente y requiere repostar combustible, ¿dónde puede hacerlo?
La autoridad aeronáutica le permite hacer esa ruta, ¿requiere permisos especiales? ¿Cuánto se demoran esos permisos y que requieren? Es necesario tener una inversión en equipos y personal en standby mientras obtiene la autorización, ¿cuánto cuesta eso?
Solucionando todo lo anterior, es importante hacer un ejercicio de costo/beneficio, recuerde que la aviación es un negocio y que ha de ser sostenible, no solo por los costos de vuelo, seguros, salario de tripulación, si no también en que se recupere el valor de adquisición de la aeronave en un plazo no muy largo y deje utilidades.