Como calcular la longitud de pista de aterrizaje

El Aeropuerto Dallas uno de sus pistas más largas es de: 4.08 kilómetros y la elevación es de 185 m. ¿Cómo calculo la longitud de la pista de aterrizaje?

1 Respuesta

Respuesta
Esto es lo que puedo aportar a tu pregunta. Te aclaro que no soy Ingeniero Aeronáutico, solo soy un Agrimensor (Ingeniero Técnico Topógrafo para España) con alguna experiencia en obras aeroportuarias.
Para calcular la longitud de pista (LP) para despegue se usa el concepto de longitud de campo de referencia (LCR), es la longitud de campo mínima necesaria para el despegue de un avión, con el peso máximo homologado, a nivel del mar, en atmósfera tipo (15°C. Y 760 mmHg), sin viento y pista horizontal (pendiente efectiva cero); es un dato proporcionado por el fabricante.
Ahora bien, se denominará longitud de campo (LC) a la distancia de despegue de un avión con el máximo peso, con determinadas condiciones atmosféricas, de pendiente efectiva de pista y de cota. Por lo tanto: LC = LP = LCR por fe por ft por fp . Donde fe, ft y fp son factores de corrección por elevación, temperatura y pendiente efectiva. Existen ábacos y tablas (FAA-USA) de donde se extraen estos factores. Se considera que un avión ha despegado cuando alcanza los 10,5 m (35 pies) de altura. La LC puede coincidir o no con la longitud de pista (LP) propiamente dicha.
Se denomina aeronave crítica a aquella, de todas las que operan en un aeropuerto, que representa las mayores exigencias respecto del elemento que se está analizando. Un aeropuerto puede tener varias aeronaves críticas. Por ejemplo: Para diseño de pavimentos, la aeronave crítica será la de mayor carga de apoyo; para la orientación de pista, será la de menores dimensiones, y para calcular la longitud de pista, la aeronave crítica será aquella de mayor LCR.
Para el caso de longitud de pista (LA) para aterrizaje o de parada: LC = LA por fe. Se considera como longitud mínima a aquella tomada a partir del umbral cuando el avión pasa a 15 m de altura de éste.
Para estos cálculos por lo general se utiliza el método de "gráficos de perfomance de aeronaves" de la FAA (USA), también existe el método general de la OACI pero no es recomendable.
Finalmente, se llaman "distancias declaradas" de pista a sus cuatro longitudes de tipo operacional, son según sus siglas en ingles:
TORA: Recorrido de despegue disponible.
TODA: Distancia de despegue disponible, es igual a TORA+CWY (clear way)
ASDA: Distancia de aceleración parada, es igual a TORA+SWY (stop way)
LDA: Distancia disponible para aterrizaje.