Aplicaciones del efecto doppler en el deporte

Estoy en un gran apuro ya he buscado por todos lados en internet más que nada y no encuentro nada.
Necesito saber cuales son las aplicaciones en el deporte del efecto doppler

1 respuesta

Respuesta
La verdad es que he estado buscando un poco y tampoco encuentro muchas aplicaciones del efecto Doppler en el deporte. Casi todo lo que encuentro es sobre análisis médicos.
De todas formas, el efecto Doppler consiste en que la frecuencia de una onda recibida es diferente en función de si el emisor o receptor está moviéndose.
Supongo que tenga una utilidad para medir velocidades de cuerpos, mediante ondas de sonido.
Teniendo en cuenta que el sonido viaja 1224 km/h, para que se aprecie el efecto Doppler tendrá que ser cuerpos que puedan moverse a velocidades comparables ( un coche, una moto, una pelota de tenis en un saque...).
En tal caso desde un emisor parado se lanza una onda sonora al objeto. Este actúa como receptor, y al estarse moviendo recibe una frecuencia diferente a la emitida. La onda rebota y ahora es como si el objeto fuera el emisor de la onda, y cómo se está moviendo, emite a otra frecuencia diferente que luego es recogida por un receptor al lado del emisor. Comparando la frecuencia de la onda emitida con la recibida, es fácil saber a la velocidad a la que marcha el objeto. Si quieres planteamos la ecuación a resolver.
Algo así usan los radares de la policía para saber la velocidad de los coches.
A ver si ésto te sirve