¿El efecto doppler -- qué es?

Recientemente he estado viendo una serie de humor de televisión llamada The Big Bang Theory(La teoría del Big bang) que trata sobre cuatro amigos 2 de los cuales son físicos, uno experimental y el otro teórico.
El teórico, llamado Sheldon plantea como disfraz de Halloween, un disfraz de "Efecto doppler" y me gustaría saber en que se basa ese efecto.
Sólo tengo la pista de lo que dice él cuando le preguntan de que va disfrazado: ñaaaaaau( y mueve la cabeza haciendo un círculo)
Dejo el link por si alguien lo quiere ver.

1 respuesta

Respuesta
El efecto Doppler ocurre cuando una fuente de emisión de ondas, en el caso del universo son ondas electromagnéticas, se desplaza respecto al receptor con una cierta velocidad. Esto hace que los frentes de onda lleguen con menor frecuencia si el objeto se aleja del receptor o que lleguen con mayor frecuencia si se acerca. En el caso del universo se utiliza este efecto para medir la velocidad de alejamiento de las galaxias lejanas, ya que por la expansión del universo se alejan a grandes velocidades de nosotros y su luz visible sufre el llamado corrimiento hacia el rojo (color cuya frecuencia es la más baja de dicho espectro). Conociendo este desplazamiento de la frecuencia de la radiación puede medirse la velocidad de alejamiento de la galaxia respecto a nosotros. De forma similar en las ondas mecánicas como es el sonido, por ello el sonido de la sirena de una ambulancia se escucha más agudo (frecuencia más alta) cuando se dirige hacia nosotros y en el momento que nos sobrepasa y comienza a alejarse se escucha más grave (frecuencia más baja).
Un saludo, Vitolinux