Mando por R.F o otro sistema.

¿Cómo actúa el teletac? El emisor, ( o eso creo)

Va colocado en el coche parece ser que con pila propia. Cuando llega a la barrera donde está el receptor, ¿éste recibe la señal que emite el vehículo . No se gasta la pila si siempre está emitiendo? ¿O no está emitiendo siempre? Necesito éste conocimiento para aplicarlo a otra cosa.

1 Respuesta

Respuesta

No he visto ninguno de cerca, pero creo que el denominado Teletac, es un transponder (o transponedor) completamente pasivo (sin ninguna pila).

Estos están basados en un "chip" en el que están grabados los datos, y que se energiza al recibir energía de radiofrecuencia del mismo emisor que lo interroga. Se les conoce por TAG. Están inactivos mientras no reciben un campo de radiación del emisor, al que contestan con el código que llevan grabado, tan pronto como ha recibido suficiente energía del mismo.

Se emplean ahora en muchos sitios, y es obligatorio que lo lleven incorporado bajo la piel los perros, lo llevan también los animales de granja (colgado de una oreja), las nuevas tarjetas bancarias, y las que permiten entrar a los automóviles en áreas peatonales de las ciudades. También en la protección contra robo de mercancías es grandes almacenes.

Algunos especulan con si debería ser usado en humanos...

¿ Se puede reproducir el circuito tanto de emisor como de receptor ? ¿ sabe ud como se hace ? o por el contrario, ¿ sabe donde adquirirlo ?

Hay mucho hecho en el campo de la identificación electrónica (RFID). Vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/RFID

Mi experiencia en este campo, es relativa a los animales domésticos. Tengo una hija que es veterinaria, y he colaborado con ella en buscar otras aplicaciones al TAG que llevan obligatoriamente incorporado los perros, que no sea la mera identificación de su propietario. El "chip" lleva gravado solo un largo número exclusivo, que queda inscrito en un registro nacional.

Cualquier cosa se puede copiar y violar, pero es difícil, porque aunque el emisor y el receptor seguramente son relativamente standard, el "chip" es individualizado, pues contiene los datos del usuario y la forma de pago, y ha sido grabado con un "software" exclusivo de "Autopistas", o de quien sea. No creo que haya otra opción que adquirirlo a través de la concesionaria.

Yo quisiera hacer un emisor y un receptor pequeños ( tipo mando de garaje ) pero que actúe ( y suene ) cuando se separan 3 metros ( y deje de sonar cuando están cerca a menos de 3 metros)

No creo que fuera muy difícil hacerlo, utilizando la misma banda que utilizan los mandos de garaje o las estaciones meteorológicas, la banda de los 433 MHz.

El emisor es un simple oscilador Hartley con un solo transistor, y en el que la bobina osciladora y la antena son lo mismo, Un bucle en circuito impreso.

El receptor suele ser también muy sencillo. Un súper-regenerativo también con un solo transistor y una pequeña antena de varilla.

Lo que creo difícil es el que se pudiera discriminar una distancia determinada, pues entiendo que no debería sonar a gran distancia >> 3m, sonar cuando la distancia se acercara los 3 m y dejar de sonar cuando fuera < de 3m.

si, la idea es esa, pero el emisor ¿ gastaría pila , por algún motivo , o solo gastaría el receptor ? ¿ podría ser un emisor como el teletac , que no tiene pila ? y que sonara el receptor o el emisor al separarse unos metros? En el caso de que uno de los dos tuviera que tener pila ¿cree ud que podría ser de poco consumo y que solo gastara pila cuando se separaran ( por efecto del sonido) ? ¿ me puede indicar si puedo encontrar algo hecho aunque se tuviera que modificar algún componente? En el caso de que se encontrara en el mercado algo similar, ¿ podría ud modificarlo para que hiciera la función deseada ? abonando lo que fuera ? En el tema de la distancia, no es muy importante que suene mas allá de tres metros ,, lo que se trata es de que suene cuando se separen mas de uno o dos o tres metros , aunque deje de sonar al aumentar la distancia, si ha sonado un momento en el intervalo de separación que va de dos a tres o cuatro metros mas o menos , no importa la precisión. En el supuesto de que ud no pudiera hacerlo, ¿ me pude indicar alguna casa donde lo hagan en Barcelona? un saludo y gracias

Perdón , olvidaba preguntarle , si presiono el botón de un mando a distancia de garaje, lejos del receptor, y sin dejar de presionar me acerco al receptor, éste no actúa, tengo que soltar el botón y apretar de nuevo para que la puerta actúe.

Empezaré por el final.

Los mandos de garaje emiten su código todo el tiempo en que el pulsador es accionado. El receptor lo recibe, tan pronto como la distancia permite una recepción adecuada. Normalmente el receptor exige la recepción de idéntico código por lo menos dos veces seguidas, para darlo por bueno.

Viniendo de lejos en funcionamiento, no es necesario repulsar.

Vamos a poner en claro de que estamos hablando. En los mandos de garaje solo hay un emisor y un receptor. El emisor es móvil y el receptor es fijo. El receptor está siempre a la escucha y su consumo no tiene importancia porque se alimenta de la red. Eléctrica. El emisor tiene su pila pero solo funciona cuando es pulsado.

En las estaciones meteorológicas, el emisor está fuera del habitáculo y el receptor dentro. Ambos funcionan normalmente con pilas. El receptor consume muy poco, porque solo tiene que accionar el indicador de la temperatura y está siempre a la escucha. El emisor consume más, y para no gastar mucha pila, solo emite durante un corto tiempo a intervalos que pueden ser de alrededor de un de minuto.

En los transponders ambos son emisores. En el caso del Teletac, el equipo fijo está siempre emitiendo energía de radiofrecuencia con bastante potencia, y a la vez está a la escucha. Se alimenta de la red. El equipo móvil primero recibe energía suficiente y emite su código cuando la tiene.

Los sistema que Vd. propone se parece mucho al utilizado para protección contra robo en los almacenes. Aunque hay varias soluciones.

1) Emisor emitiendo RF, y receptor sin código alguno. El emisor nota cuando algún receptor le absorbe energía y da la alarma. Es el más utilizado.

2) El receptor lleva una pila, pero no hace nada hasta que recibe energía del fijo. Cuando la recibe se pone en marcha y la pila acciona la alarma, que sigue hasta que agota la pila o es reseteado. El fijo también da la alarma.

Me parece que si sería posible hacer un sistema con equipo móvil pasivo, que hiciera lo que Vd quiere. Que el equipo fijo emitiera la alarma, cuando dejara de recibir señal del móvil, pero parara después de un tiempo de no recibirla.

Lo que quiere exige un estudio y diseño no sencillo, aunque creo posible. Yo no lo podría hacer. Yo le aconsejaría consultara con CLEMSA especializada en mandos de garaje, y que busque en Internet sobre Identificación por RFID. Hay varias firmas.