Desmagnetizar

Desde venezuela por favor ayudame: 1.- ¿Cómo puedo desmagnetizar un imám?. 2.-En que consiste la Ley del tornillo de maxwell 3.- ¿Cómo puedo magnetizar un cuerpo?. Por favor lo necesito urgente. Gracias nhelma. Maracay- Aragua Venezuela

2 respuestas

Respuesta
Para explicar cómo se desmagnetiza un imán te explicaré antes cómo se magnetiza y lo que es un imán.
Un imán está constitutuido por un sólido ferromagnético. Según si un sólido tiene imanación cero a campo cero, se clasifican en paramagnéticos y ferromagnéticos. Así, un sólido será paramagnético si la imanación es proporcional al campo magnético aplicado. Un sólido ferromagnético, en cambio, posee un ciclo de histéresis. Es decir, presentan imanación aunque no se aplique ningún campo (imanación remanente) y para que la imanación sea cero hay que aplicar un campo (campo coercitivo).
Para imanar un material ferromagnético hay que aplicarle un campo magnético y después quitárselo, de forma que el material quedará con la imanación remanente (o sea, se comportará como un imán cuando no haya campo). El procedimiento experimental es muy fácil: tomamos la muestra que queremos magnetizar y le enrollamos un cable conductor. Enchufamos este cable a una fuente. La corriente que pasa por el cable crea un campo magnético. Aumentamos progresivente el campo aumentando la corriente y así hasta que haya una imanación lo suficientemente grande,
Para desmagnetizarlo el procedimiento más simple es calentarlo, ya que por la ley de Curie-Weiss-Cabrera, existe una temperatura de transición entre el estado ferromagnético y el paramagnético. Esta temperatura no es muy alta y se puede conseguir fácilmente con un mechero.
La ley del tornillo (o del sacacorchos) de Maxwell no tiene nada que ver con esto. Se aplica en matemáticas y sirve para determinar el sentido de un producto vectorial. Si tenemos dos vectores, a y b, y queremos calcular su producto vectorial, c=a por b, el sentido de c será el siguiente. Colocamos a y b en el mismo origen y llevamos a sobre b. Esto se produce mediante un giro. Pues bien, el sentido de c será el mismo que si giramos un tornillo en el mismo sentido que el giro anterior. En otras palabras, si el giro es antihorario, el tornillo irá hacia fuera y si el giro es en sentido horario, el tornillo irá hacia dentro. Así, el sentido de c será el mismo que el del tornillo.
Respuesta

Para magnetizar un hierro por ejemplo, tienes que tener una fuenta de corriente potente. Tienes que hacer una bobina capaz de soportar una corriente alta, luego introduces el hierro en la bobina y le conectas la corriente durante un tiempo, unos segundos. La fuente de alimentación o de poder como se llama en suramérica a de ser de al menos 20 Amp y una tensión de 20 voltios como mínimo.