Resolución de ejercicios de física sobre campos magnéticos y resistencias

Fuerza magnética:
19.- Un alambre de 2,8 m de longitud conduce una corriente de 5 A en una región donde un campo magnético tiene una magnitud de 0,39 T. Calcule la magnitud de la fuerza magnética sobre el alambre si el ángulo entre el campo magnético es a) 60º, b) 90º, c) 120º (4,73 N, 5,46 N, 4,73 N)
Ley de Ohm:
23. Dos resistencias de 4W y 12W son conectadas en paralelo a través de una batería de 22V que tiene una resistencia interna de 1 W. Calcúlese: a) la corriente en la batería, b) la corriente en el resistor de 4W, c) el voltaje en las terminales de la batería, d) la corriente en el resistor de 12W . (a) 5,5 A, b) 4,12 A, c) 16,5 V, d) 1,38 A)

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, permíteme que te aconseje poner cada pregunta en un mensaje diferente. De esta manera harás posible que, si alguien sabe la respuesta a una de las dudas, pero no a todas, pueda contestar igual, con lo que saldrás ganando.
Te respondo aquí a la primera cuestión.
La fuerza magnética que actúa sobre una corriente eléctrica situada en el interior de un campo magnético viene dada por la expresión:
F = I · l · B ·sen alfa (Esta es la expresión ya desarrollada, para obtener el mósdulo de la fuerza. Ten presente que la fuerza es un vector, al igual que la longitud (l) y la intensidad de campo magnético (B), por lo que se aplica el producto vectorial de dos vectores a la expresión: F = I (l *B), obteniendo la expresión que te escribo antes.
De esta forma, comocida la intensidad I= 5A, la longitud del hilo l = 2.8m, y la intensidad del campo B= 0.39, solo te queda sustituir alfa por el ángulo formado entre la corriente y el campo, en cada caso.
F = 5 · 2.8 · 0.39 · sen alfa
Así obtendrás las soluciones que tú mismo adjuntas.
Como te indicaba antes, pon por favor la otra consulta en un mensaje diferente.