¿En qué consiste la regla de la mano derecha?

No entiendo por que me cuesta tanto entender la cuestión de la regla de la mano derecha.

En primer lugar, ¿Cual es el objetivo, la finalidad de aplicar esa regla ¿Es para saber el sentido de la corriente o para saber la dirección o el sentido de las líneas de fuerza del flujo magnético? ¿Qué es lo que me indica esa regla?

Por lo que he entendido hay que aplicarla de tal forma que el pulgar señale el sentido de la corriente, o sea que el pulgar debe estar señalando del positivo de la pila o batería hacia el negativo ( hablando por fuera de la pila, ¿me explico? Y los demás dedos me estarían indicando el sentido hacia donde van los líneas del campo. ¿Es ese el fin de su aplicación? ¿Es así o me equivoco?

2 respuestas

Respuesta

Simplemente te esta diciendo que cuando una corriente circula de abajo hacia arriba por un conductor vertical-dedo pulgar derecho hacia arriba-, las líneas de campo magnético que genera esa corriente son círculos, coaxiales con el eje del conductor, y el vector campo magnético sobre cada punto de una línea esta dirigido en el sentido de los dedos restantes..o sea apuntan hacia tu cuerpo.

Tambien caba pensar esta situacion como un sacacorchos... que si lo giro hacia la derecha avanza.

¿Pero por que dices de abajo hacia arriba si  el circuito esta en forma horizontal y la corriente circula de izquierda a derecha o de derecha a izquierda?  Seria de abajo hacia arriba si el cable estuviera verticalmente ¿cierto?

Es decir que si tengo un circuito con una pila y un pequeño bobinado frente a mi ¿Hacia donde debe apuntar el pulgar? ¿Qué debo mirar como referencia? ¿La polaridad de la pila?

El pulgar debe apuntar hacia afuera del positivo de la pila? ¿cierto?

Claro... el pulgar siempre en el sentido de la corriente dentro del circuito o sea de (+) a (-). Para el caso del conductor vertical- mano derecha con pulgar hacia arriba - seria la corriente circulando desde abajo hacia arriba por el conductor.

Creo que me ha quedado claro, gracias

Solo una aclaración, más arriba te refieres a las líneas del campo como círculos coaxiales.

¿La líneas del campo son como círculos que giran alrededor de la bobina cierto?, ¿De un extremo izquierdo al otro derecho de la bobina verdad?

¿Pero a que te refieres con circulo coaxial?

Ahora, esa regla solo puede ser aplicada si conoces la polaridad de la fuente, ya que el pulgar señala hacia afuera del (+)., ¿Pero de lo contrario no tendría andamiaje cierto?

Más que la polaridad de la fuente lo que tienes que conocer es el sentido de circulación de la corriente por el conductor... la regla la aplicas sobre un conductor por el que esta circulando una corriente... si se trata de una bobina la aplicarías sobre el conductor de una espira... luego cada espira te sumara líneas de campo.

Respuesta

Primera ley de la mano derecha

Si un cable conductor está en un campo magnético, se ejerce una fuerza sobre el cable de una magnitud dada por la siguiente fórmula: F = iBLsenα Donde: i = corriente que circula por el cable B = campo magnético L = longitud del cable α = ángulo entre la dirección de la corriente y la dirección del campo magnético, como se muestra en la figura 1.

Si por el cable circula una corriente (i) en el sentido que muestra el dedo pulgar en la figura y el campo magnético (B) tiene el sentido que muestra el dedo índice, se ejercerá sobre el cable que conduce la corriente (i) una fuerza (F) que tiene la dirección mostrada por el dedo medio. En el caso que existiesen N cables en presencia de un campo magnético, la fuerza magnética inducida será la fuerza en un cable multiplicado por N. Por lo tanto la fórmula será: F = NiBLsenα

Segunda ley de la mano derecha

Cuando una corriente alterna o corriente continua viaja por un conductor (cable), genera a su alrededor un efecto no visible llamadocampo electromagnético. Este campo forma unos círculos alrededor del cable como se muestra en la figura 2. Hay círculos cerca y lejos del cable en forma simultánea.

El campo magnético es más intenso cuanto más cerca está del cable y esta intensidad disminuye conforme se aleja de él, hasta que su efecto es nulo.

Se puede encontrar el sentido que tiene el flujo magnético si se conoce la dirección que tiene la corriente en el cable y se utiliza la Segunda ley de la mano derecha.

En la imagen se puede ver cómo se obtiene el sentido del campo magnético con la ayuda de la segunda ley de la mano derecha Este efecto es muy fácil visualizar en corriente continua.

La fórmula para obtener el campo magnético en un conductor largo es: B = mI/(2 p d ) Donde:

- B: Campo magnético -

- m: Es la permeabilidad del aire -

- I: corriente por el cable - p: Pi = 3.1416

- d: Distancia desde el cable.

Si existieran N cables juntos el campo magnético resultante sería:

B = N m I/(2 p d)

El campo magnético en el centro de una bobina de N espiras circulares es:

B = N m I/(2R)

Donde: R es el radio de la espira

¡Gracias, te agradezco por la informaciona, me sorprende que sepas tanto siendo tan joven como muestra la imagen. Lo leí un poco superficialmente pero prometo que loestudiare c on atención en cuanto pueda.

Pero lo que no me queda claro es si las líneas del campo magnético circulan formando círculos alrededor del mismo eje del núcleo de hierro donde esta montada la bobina ., o si por el contrario salen de un extremo de la barra y se dirigen hacia el otro. No se si me entiendes.