¿Como se fabrica un imán?

Me gustaría saber como se fabrica los imanes de los discos duros, son bastante pequeños y de gran potencia, también esos que vienen en laminas que son flexibles.
Se como se hace un electroimán pero no relaciono estas cosas con ellos.

1 Respuesta

Respuesta

Para fabricar un imán se tiene que partir de un material que tenga un ciclo de histéresis tal, que al desaparecer una fuerza magnetizante externa, mantenga una imanación residual fuerte. Vea

http://es.wikipedia.org/wiki/Hist%C3%A9resis

Para apreciar como es el ciclo de un material magnético.

En el eje horizontal se representa la Fuerza Magnetizante y en la vertical la Inducción magnética (el flujo magnético en el interior del material).

Un material adecuado para hacer imanes, el punto en que el eje vertical lo cruza debe ser elevado. A este dato se le llama magnetismo remanente.

El Acero (Hierro y Carbono) hasido desde siempre el material utilizado, al que posteriormente se le añadieron otros como el Aluminio, el Níquel y el Cobalto. Aleaciones que reciben nombres comerciales como "Alnico" o "Nialco".

Más recientemente otros elementos llamados "Tierras raras", como el Neodimio o el Samario, o las Ferritas (Óxidos de hierro cerámicos) llamadas "Duras", tienen un elevado magnetismo remanente, que además no baja con el tiempo (muchos años).

El material al producirse no tiene imán, hay que magnetizarlo, y esto se hace tratándolo como si fuera un electroimán, Se le bobinan unas espiras de hilo de Cobre y se hace circular por ellas una corriente continua. La Fuerza magnetizante debe ser tal como para llevar hasta la parte de arriba (o de abajo) al ciclo de histéresis (a los picos a derecha o izquierda).

La fuerza magnetizante que se consigue con esto es proporcional al número de espiras y a la corriente que las circulen.

Como para magnetizar una pieza, no se puede perder tiempo en devanar muchas espiras, se suelen utilizar unas pocas en forma de espiral, en donde se introduce la pieza a magnetizar, pero se hace circular por ellas una corriente muy intensa (miles de Amperios).

Durante un tiempo muy corto, pero suficiente para magnetizar el material.

Esto se puede conseguir de diferentes maneras, pero una muy habitual, es cargar un banco de condensadores, y descargarlo sobre las espiras.

Al finalizar la operación el material ya es imán.

Los imanes flexibles como el que se embute en las gomas de cierre de los frigoríficos, o las pegatinas que se ponen en ellos, están constituidas de Ferrita molida mezclada con un plástico. Una marca muy conocida le llama "Plastoferrita". Como la proporción de plástico hace bajar el ciclo de histéresis, la imanación que se consigue es bastante baja, al contrario que en los imanes metálicos citados antes.

gracias, y de todos los materiales antes mencionados ¿cual de ellos se utiliza por lo general para los imanes de los discos duros?

gracias

Los imanes de los discos duros son de Hierro, Boro y Neodimio, aunque se les conoce por este último elemento. Vea:

http://es.wikipedia.org/wiki/Im%C3%A1n_de_neodimio