Trasmisión de calor por fricción.

No se si esta es la categoría que yo necesito para resolver mi duda, pero allá voy con mi pregunta. Necesito conocer algo sobre la trasmisión de calor al agua por rozamiento. Estoy barajando la idea de que se pueda calentar agua haciéndola pasar por un serpentín con la mayor superficie de fricción posible, para que el agua tenga el máximo rozamiento posible dentro del serpentín, La idea es fabricarlo con chapa galvanizada de minihonda.(De la que se utiliza para techar naves) He calculado que podría hacer un serpentín con varias chapas y consegiria tubería ovalada de aproximadamente 40 mm de ancho, 2 mm de alto y unos 40 mtros de largo y con la misma forma ondulada de la chapa que cada 3 o 4 cts el tubo sube y baja y sube y baja. Etc...
Necesito aumentar la temperatura del agua en 10 ºC. A mi invento le entraría agua a 30º y necesito conseguir que salga a 40º.
¿Dime cómo lo ves,? Espero tu respuesta y te agradezco por anticipado tu interés.

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que tu objetivo es transmitir calor al agua desde una fuente externa.
Lo que no entiendo es eso de trasmitir calor al agua mediante rozamiento. El rozamiento del agua contra las paredes del conducto por el que circula hace que el agua pierda más energía energía ( cinética) que la que pueda ganar ( térmica).
Sin embargo entiendo que al ser rugoso el conducto, se tiene mayor superficie de contacto agua-conducto., esto es bueno para hacer un intercambiador de calor, pero malo para mover ese agua por dentro.
¿El agua como se calienta? ¿Poninedo la chapa ondulada al sol?
¿Cómo funciona tu intercambiador?
Bien, Aun no tengo hecho nada, solamente es una idea. Ya se que en el caso de fabricarme este invento necesitaría una bomba bastante grande para poder mover el agua por dentro, pero eso no es problema para mi y el consumo eléctrico seria muy pequeño.
Lo que yo quería saber es, si ese rozamiento al que yo quiero someter al agua contra la chapa galvanizada me podría aumentara la temperatura del agua en los 10 ºC que necesito.
Cuando era pequeño y estudiaba en el colegio, nos pusieron el ejempro del calentamiento por rozamiento, haciéndonos frotar las manos, Igual que cuando una cuerda se escurre entre tu mano o encender un fuego haciendo frontar una rama contra otra. A partir de aquí, baraje la posibilidad de que también el agua se pudiese calentar haciéndola rozar lo máximo posible contra otro material.
En un principio solo necesito saber si el agua se podría calentar.
Sí el agua se pod´ría calentar de este modo.
No estás teniendo en cuenta el principio de conservación de la energía: La energía que adquiere el agua por rozamiento contra las paredes proviene del dispositivo que haga moverse el agua.
El rozamiento al que hay que someter al agua para que caliente 10 grados es enorme, necesitarías un caudal muy pequeño y una superficie de fricción grande y muy rugosa y una velocidad grande. Esta combinación de factores hace necesaria la utilización de una bomba que consume demasiado.
Ok, Me parece que lo que voy a hacer es construir mi aparato un poco rapido en plan experimental, uniré las chapas con masilla de poliuretano y colocare en la entrada de agua y en la salida unos termómetros de bulbo, regulare la salida de un grigo para que me de 3000 l/h(Que es la capacidad que tiene una bomba circuladora normal) y lo probare... Comprobaré la temperatura de entrada y la de salida y podre ver y modificar en caso de ser necesario los l/h de agua para comprobar la dimension de la bomba que necesitaría.
Y a partir de hay valorare si se puede o no conseguir. Veré el consumo que tendría la bomba y si en realidad consigo algo, pues entonce ya me cogeré otro par de chapas(Que son super baratas) y empezare en serio con la fabricación definitiva con soldadura.
Gracias por tu interés en mi pregunta y si consigo algo que funcione,, ya te lo contares. Un saludo.