Consumo de vapor de un proceso de cocción

Tengo un tanque de cocción de 1500 litros de agua, la cual debo calentar de 25 a 80ºC ( a través de un serpentín) para poder cocinar 300 kilos de jamones sumergidos en esta agua (en moldes de 5 kilos) durante 4 horas.
Quiero saber como calculo el gasto de vapor necesario para mantener este proceso.
Quisiera saber que fórmulas aplico para encontrar este dato
Les agradecería toda la información que me puedan dar al respecto o direccionarme con algún experto en el tema que quiera colaborarme.

1 respuesta

Respuesta
Debes mirar la entalpía del vapor a la presión que lo tengas y la del agua a la misma presión (tablas). La deferencia es la energía que el vapor le pasa al agua cuando condensa.
Podría resultar entorno a 2500 kJ/Kg
Con 1 kg de vapor el calor es 2500 kJ, en calorías 2500/4,18= 600 KCak
1 Caloría calienta 1 gramo de agua 1 ºC, proporcionalmente 600 kCal calientan 55 ºC (80-25) a 10,9 Kg de agua.
Para calentar 1500 kg 55 ºC necesitas 138 Kg de vapor (algo menos el vapor condensado cede un poco de calor y se enfría de 100 ºC)
Una vez que tengas el agua caliente necesitarás mucho menos calor que esto.