Necesito ayuda para construir intercambiador de calor y serpentín para sistema agua calefacción.

Tengo un inventario considerable de calderas murales a gas Unical nuevas pero obsoletas, también un inventarios de cocinas a leña. Quiero utilizar los componentes de las calderas murales para adicionarlas a un serpentín y un intercambiador de calor a instalar dentro de las cocinas a leña. Desconozco de principios físicos para calcular el intercambiador y el serpentín adecuado. Que antecedentes se necesitan parara calcular materiales, resistencia y eficiencia.

{"lat":-33.7243396617476,"lng":-70.576171875}

1 Respuesta

Respuesta

Esto es un tema un poco complejo... pero a ver si te puedo ayudar en algo.

En primer lugar necesitarías conocer la potencia térmica que te va a generar la cocina de leña, cosa que es muy complicado ya que nunca vamos a controlar la cantidad de combustible que se le va a insertar.

Por otro lado conociendo la superficie del serpentín podrás saber cuanta energía térmica es capaz de absorberte, conociendo la transmisión de calor del propio material con el que esté fabricado.

Y una vez instalado y conociendo estos factores necesitaras calcular el caudal de recirculación a través de dicho serpentín para conocer la potencia absorbida.

Pero saltándonos tantas partes técnicas puedes ir directamente a las pruebas.

Un ejemplo si instalas un serpentín en el interior de la cocina y la prendes y haces recircular agua a través del mismo conocerás el salto térmico del agua... con este dato y conociendo el caudal puedes calcular que potencia que te está sacando.

La fórmula de la potencia es:

P= C*Ce*At

Donde P = Potencia

C=Caudal en l/h

Ce= Calor especifico del agua= 1Kcal * ºC * L

At= Salto térmico en ºC

MIRA EL EJEMPLO QUE TE EXPONGO

Si hacemos circular a través del serpentín un caudal de 10 Litros a la hora, medimos la temperatura a la entrada del serpentín y nos da 10 ºC y medimos la temperatura a la salida del serpentín y tenemos 78 ºC.

La potencia que está sacando este serpentín es:

P= C*Ce*AT

P= (10l/h)*(1Kcal*l*ºc)*(78-10ºC)

P= 10*68

P= 680Kcal/h.

Lo que pienso es que deberías de hacer varias pruebas con serpentines y haciendo recircular agua a través de ellos.

Ten muy presente de instalarle al sistema una válvula de seguridad y vaso de expansión ya que si no podrías tener problemas... la válvula para que el sistema tenga una seguridad frente a presiones altas producidas por el incremento de la presión al calentar el agua y el vaso para que te amortigüe esas dilataciones...

De verdad que espero poder haberte aclarado algo,,, es un tema un poco complicado.

Un saludo y feliz 2014

Gracias por su excelente respuesta.

Ok, com usted dice debe ser ensayo/error. Las calderas Unical vienen completas; baso expansión, válvula de seguridad, bomba recirculación, etc..

Mi otra duda era de que tipo y material construir el intercambiados??