Inercia

Leyendo en los Principia de Newton, concretamente el Escolio previo a las definiciones, se observa que todo él es una definición de lo que entiende Newton por la inercia. A su vez, los artículos de Albert Einstein hacen clara alusión a la inercia como elemento constructivo de sus teorías. Mi pregunta es: ¿Es utilizada la inercia como elemento fundamental de toda teoría sobre el espacio, el tiempo y la materia? Si es así, ¿Qué relación guarda la inercia con tales teorías? ¿Cómo, a partir de una definición de la inercia es posible construir una teoría sobre el espacio y el tiempo?

1 respuesta

Respuesta
Perdona que haya tardado tanto en responder pero he estado de vacaciones y no he leído el correo hasta hoy.
Tu pregunta se me antoja bastante filosófica y no sé muy bien hacia dónde quieres llegar. De momento, tratare de responderte lo que pueda y si no te queda claro, me lo dices.
La inercia aparece en la segunda ley de Newton (si no me equivoco) como una constante de proporcionalidad. Leerse los Principia es como beber aceite de ricino y entenderlo creo yo que sólo los entiende Newton, pero según las interpretaciones que posteriormente se han dado, y es lo que uno estudia en los libros de textos, Newton descubrió que la aceleración que adquiere un cuerpo es proporcional a la fuerza que se aplica para conseguirla. La constante de proporcionalidad se llama masa inercial. Es decir, cuanto mayor es la masa inercial (o inercia) de un cuerpo, más trabajo le costará moverse.
Otra masa distinta es la gravitatoria, que es la que produce un campo de este tipo. Es decir, según Newton hay dos tipos de masa: la inercial, que indica la resistencia de un cuerpo a moverse, y la gravitatoria, que es la que crea un campo de este tipo. Pues bien, se hicieron experiencias en las que se veía que ambas masas eran iguales. Esto llevó a Einstein (entre otros motivos) a formular su principio de equivalencia, que en su versión débil establece que las masas gravitatorias e inerciales son iguales (la definición es un poco más complicada, pero para lo que nos interesa, con esto vale).
Espero que con este preámbulo veas más o menos la historia del concepto de inercia. ¿Cómo se puede construir una teoría del espacio-tiempo a partir del concepto de inercia? La verdad es que no sé si la pregunta tiene sentido. El concepto de inercia en sí no existe de manera tangible. Se cuantifica a través de la masa (tú puedes decir que la masa de un objeto es 2 kg. pero no cuál es su inercia). Las teorías de Newton y de Einstein tienen a la masa como una magnitud fundamental, como pueden ser el espacio y el tiempo. Es decir, no se puede tener una teoría del espacio-tiempo sin la existencia de masa pues todos estos conceptos están relacionados, pero no se puede crear una teoría del espacio-tiempo a partir del concepto de masa: necesitaríamos al espacio y al tiempo.
Espero que te sirva de ayuda, aunque mis respuesta pueden ser subjetivas y tú tener una opinión distinta. Además, es difícil responder a cuestiones semi-filosóficas a bote pronto.