Energía y masa.

Hace poco he leído que la Teoría de la Relatividad y la ecuación de Einstein e=m·c² están íntimamente relacionadas.
Tenía entendido que la Tª de la Relatividad indicaba que la relación espacio-tiempo no era lineal, sino curva. Y por otro lado, que la ecuación e=m·c² mostraba la cantidad de energía producida al fisionar un átomo.
¿Podrías aclararme qué relación tienen ambos conceptos?

1 respuesta

Respuesta
A ver; tienes razón en lo que dices. El tema está en que hay más de una teoría de la relatividad. Lo correcto sería que hay varias partes en la teoría relativista.
Por un lado está la teoría especial de la relatividad, que se aplica a lo que llamamos sistema inerciales (que se desplazan a velocidad constante o están en reposo, respecto de otros sistemas). En esta teoría se habla de que el tiempo y las distancias cambian a medida que aumenta la velocidad de quien "mide". También se hace referencia al cambio de masa. Pero para que estos cambios sean apreciables, es necesario desplazarse a velocidadespróximas a la de la luz.
Una de las conclusiones de esta parte de la teoría es la famosa E = m·c^2, que lo que dice es que cuando la materia se mueve a la velocidad de la luz, se transforma en energía (esto explica el Big Bang por ejemplo. Al principio el Universo estaba formado por un superátomo (una partícula minúscula con una gigantesca cantidad de masa) Explosionó y la materia salió despedida a la velocidad de la luz, transformándose en energía. A medida que ese energía se fue "enfriando, se volvió a transformar en materia; pequeñas partículas que se fueron uniendo hasta formar todo lo que hoy es el universo.
Pero existe una segunda parte de la teoría relativista, la teoría general que es la que trata los sistemas no inerciales (que se mueven con aceleración) y es muchísimo más compleja que la anterior. De aquí se desprende la teoría de las múltiples dimensiones, el espacio-tiempo (y su curvatura), la curvatura de los campos gravitatorios cerca de los planetas, etc.