Practica momento de inercia

Necesito que me expliques un poco una practica que he realizado en la universidad y no he entendido la relación entre una cosa y la otra, pues tengo que realizar un informe de la practica.
A ver, la practica ha consistido en medir una figura metálica cilíndrica alargada 15 veces para calcular la media y sustituirlo en la fórmula del momento de inercia, es decir:
I=1/12.M.L(elevado al cuadrado), donde M es la masa de la figura y la L la distancia o longitud de la figura.
Luego hemos calculado mediante varias fórmulas, el margen de error que existe y a lo que de la fórmula del momento de inercia, lo sumamos y lo restamos y eso es el margen de error.
Lo que no consigo entender es el concepto de momento de inercia y relacionarlo con esta practica para entenderla del todo. A ver si me lo puedes explicar pues aun sigo dándole vueltas a la cabeza.

2 Respuestas

Respuesta
Lo que has hecho es una práctica de medición de una magnitud teniendo en cuenta el margen de error en base a la media y la dispersión de una serie de medidas, tal como se debe hacer en un laboratorio. El momento de inercia es la medida de la resistencia que ofrece un cuerpo a variar su estado de movimiento, así como en la ecuación de la fuerza de Newton la masa es esta resistencia inercial, en la rotación de los sólido-rígidos el momento de inercia representa esta resistencia, cuanto más elevado sea soy valor, más costará variar la cantidad de movimiento. Por esta razón pro ejemplo, los patinadores que giran sobre sí mismos en la pista aumentan su velocidad de rotación al encoger los brazos, ya que disminuyen la la distancia de la distribución de la masa alrededor del centro de gravedad y disminuyen por tanto el momento de inercia.
Un saludo, Vitolinux
Me has aclarado mucho la practica. Pero una ultima pregunta para ver si lo he entendido bien el momento de inercia.
Nosotros hemos utilizado la fórmula I=1/12.M.(L)2, donde L es la longitud de la figura cilíndrica y el eje de movimiento del cuerpo esta en la mitad de el.
Si lo que medimos es el diámetro de la figura cilíndrica, la fórmula sería: I=1/2.M.(R)2, donde R es el radio, pues el eje del movimiento del cuerpo, colocado verticalmente, gira.
¿Es esto así? ¿Y cómo se puede saber, según el resultado que de, que cueste mucho o poco variar la cantidad de movimiento?
Gracias.
Sí, el momento de inercia de un disco respecto a su eje es 1/2*m*R^2.
La magnitud del momento de inercia, o sea, la resistencia ofrecida a cambios en la velocidad angular, dependen como la propia ecuación indica de la masa del objeto, cuanto más masivo, más resistencia, de su geometriía (distribución de masa alrededor del centro de gravedad) y del eje respecto de cual gire. Se puede decir que un objeto con unageometría cuya distribución de masa está más alejada del eje de giro que otro tendrá mayor momento de inercia.
Respuesta
Te lo voy a explicar como lo leí en unas fotocopias de ejercicios resueltos
Vos tienes
F = M.a
y
L = I.w
Entonces si vos empujas una roca, la masa hace que la aceleración sea menor, osea cuanto más masa, menor va a ser la aceleración.
Lo mismo pasa en la rotación, cuando quiero hacer rotar un objeto, cuanto mayor momento de inercia tenga, más difícil va a ser hacerlo rotar.
No se si te queda claro el concepto.
Tienes que pensar que es una propiedad que tiene que ver con el como están distribuidas las partículas de el elemento en cuestión, y esto determina la resistencia que va a ofrecer al momento de rotar.
Si no te queda muy claro avisame, de todas formas te recomiendo que busques en google o sino en cualquier libro de física, el resnik, el alonso fin, o algún otro que te guste. En cualquiera vas a encontrar este tema.
De todas formas, preguntame cualquier duda.