Diferencias entre masa y peso

Me pueden ayudar con una pregunta
¿Cuál es la diferencia entre masa y peso y como se interpreta esto con los planetas del sistema solar?

1 Respuesta

Respuesta
La masa es una característica intrínseca a un objeto. Esto quiere decir que todo lo que está hecho de materia, tiene masa.
Esta masa es invariable. Tiene el mismo valor se mida donde se mida.
Sin embargo el peso es una fuerza. Concretamente la fuerza con la que la Tierra atrae a un objeto que tenga masa (aunque luego el concepto lo ampliamos a los demás planetas).
La fuerza con que se atrae a una masa, y el valor de dicha masa son directamente proporcionales (cuanta más masa tiene un objeto, con más fuerza es atraído por otro, es decir, más pesa). La constante de proporcionalidad es la gravedad, de ahí la fórmula:
Peso = masa · gravedad    (P = m·g)
La gravedad depende de dos cosas; de la masa del objeto que atrae al otro (depende directamente; cuanto más masa tiene el objeto "que atrae", más gravedad crea) y de la distancia que hay entre ambos (depende inversamente; cuanto más lejos mido la gravedad, menor es). Como la gravedad puede variar, varía también el peso de un objeto, aunque su masa sea constante.
Ejemplo de todo esto.
Una persona tiene una masa de 60kg. Da igual que midamos su masa a orillas del mar o en la cima del Everest. Será de 60 Kg. Pero con su peso será diferente. Como la gravedad depende de la distancia al objeto que crea la fuerza de atracción (en este ejemplo, sería la Tierra), hay más distancia desde la cima del Everest hasta el centro de la Tierra que desde la orilla del mar hasta el centro de, la Tierra. Por tanto la gravedad en el Everest es menor, luego esa persona pesará menos en el Everest que a orillas del mar.
Por cierto, la masa se mide en Kg, pero el peso en Newtons, ya que es una fuerza. Cuando decimos "peso 70 kilos" estamos cometiendo un error. Lo correcto es decir "tengo una masa de 70 kg, luego peso 70 · 9,8 (valor medio de la gravedad terrestre), o sea, peso 686 newtons.
Me queda claro la diferencia entre masa y peso, pero me puede ampliar la relación de esto con los demás planetas del sistema solar.
Gracias.
Oh! Olvidé esa parte!
Como expliqué antes, un objeto que tiene masa "crea gravedad". Lo correcto sería decir que crea un campo gravitatorio.
Todos los planetas tienen masa, por lo tanto todos los planetas crean un campo gravitatorio, que atrae a otros objetos que tengan masa, como por ejemplo, los otros planteas.
Ésta es la razón por la que la Luna órbita alrededor de la Tierra. Su velocidad (la de la Luna) hace que tenga tendencia a alejarse, pero la masa que tiene la Tierra crea "una gravedad" que atrae a la masa de la Luna, así que se alcanza un equilibrio que se traduce en la órbita lunar.
Lo mismo ocurre con los planetas que orbitan alrededor del Sol. Éste crea una atracción gravitatoria sobre los demás, debido a la masa que tiene él y a la masa que tienen los planetas. (En realidad, todos atraen a todos, de forma que se forma un equilibrio bastante más complejo que lo que te expñico aquí, pero la esencia es ésta).