Reactor

Os mando una pregunta del Gettys que no consigo responder: "Cuando un reactor despega los pasajeros sienten un empuje hacia atrás de sus asientos.¿Es esta fuerza una fuerza ficticia (tal como la centrifuga)?.Si lo es,¿cuál es el sistema de referencia no inercial?Si no lo es, identifica el objeto que ejerce esa fuerza."

1 Respuesta

Respuesta
Este caso es el análogo al planteado un par de preguntas antes ( Newton ), y la explicación es la misma.
El pasajero está sentado en el reactor, inicialmente parado.
Ahora el reactor acelera hacia adelante, y parece como si sobre el pasajero se ejerce una fuerza que lo empuja hacia atrás.
Dichja fuerza no existe, o sea, no hay ningún objeto que empuje al pasajero hacia atrás. Lo que ocurre es que el pasajero está parado, y si no se ejerce ninguna fuerza sobre él, seguirá estando parado ( 1º ley de Newton: Todo cuerpo permanece en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme a menos que otros cuerpos actúen sobre él.)
Ahora bien, es el reactor el que si está acelerando hacia adelante, con lo cual para un pasajero dentro de él, es fácil tomar como sistema de referencia el propio reactor en lugar de la Tierra ( supuestamente fija ). Por ello, si tomamos el reactor como el sistema de referencia, sí parece que el pasajero es empujado hacia atrás. Pero es ésta una fuerza ficticia que podemos tomar simplemente como truco matemático, similar a otras fuerzas ficticias, como la fuerza centrífuga ( la que existe es la centrípeta). Es decir esas fuerzas de inercia en realidad no existen, con lo cual no son provocadas por ningún objeto, si bien a veces se utilizan en la formulación matemática ( aunque ni siquiera son necesarias)
Las fuerzas reales como la fuerza que ejerce un muelle, la fuerza de atracción gravitatoria, las fuerzas eléctricas o magnéticas son las que describen las interacciones entre los cuerpos. Las fuerzas de inercia solamente se observan en sistemas de referencia acelerados, para distinguirlas de las fuerzas reales se denominan también fuerzas ficticias o pseudofuerzas.
Puedes ampliar la información en:
http://www-istp.gsfc.nasa.gov/stargaze/Mframes2.htm
http://mailweb.udlap.mx/~aleph/alephzero6/ficticia.html
Las ecuaciones de Newton tales como
Sum Fuerzas = m*a
En principio están destinados a sistemas inerciales ( sin aceleración)
En el caso de un sistema no inercial ( el reactor ), para poder seguir usando fórmulas similares usamos el truco matemático de fuerzas de inercia), con lo cual la contestación a las preguntas son:
¿Es una fuerza ficticia? --> Sí
¿Cuál es el sistema de referencia no inercial? ---> El reactor
¿Quién ejerce la fuerza? ---> Nadie, es ficticia
Mikel otra vez me haces un gran favor.Me gustaría agradecerte de nuevo que tengas la amabilidad de tomarte la molestia de responder mis preguntas del tablón. Gente como tu hace que esto funcione y que los que estamos empezando tengamos ejemplos a seguir.De nuevo miles de Gracias mikel!