Cómo conservar el agua potable almacenada y medidas para conservarla adecuadamente

Tengo una duda y es si el agua potable se puede almacenar indefinidamente tal y como creo y que medidas hay que tomar para su conservación etc.

2 respuestas

Respuesta
Juan José,
En realidad creo que es muy difícil almacenar agua potable indefinidamente.
Para que me entiendas te explicaré un poco de dónde viene que un agua sea potable. Ya podrás imaginar que un agua potable es aquella que tiene una composición adecuada para ser consumida por el ser humano (ya sean tipo y cantidad de microorganismos, sales, etc.). Entonces, tenemos dos posibilidades: que el agua sea potable de forma natural (supongamos por ejemplo el caso del agua de un manantial, que al ser analizada cumple las características establecidas para ser potable; o que seamos nosotros quienes la potabilicemos.
En caso de que el agua sea potable por sí misma, podemos imaginar que mientras no cambien las condiciones del lugar de donde proviene, seguirá siendo potable. Ahora bien, en el momento en que (siguiendo con el ejemplo) tú sacas esa agua del manantial y la almacenas en unas determinadas condiciones en las que se puede contaminar, probablemente con el tiempo dejará de ser potable.
En caso de que seamos nosotros quienes la potabilizamos, tienes que tener en cuenta de qué manera lo hacemos. Normalmente, si un agua cumple las condiciones adecuadas de composición química, para potabilizarla lo que se hace es matar posibles microorganismos dañinos. Si químicamente no cumple las condiciones, en caso posible, se deberán añadir aditivos y aplicar otros tratamientos para corregirlas.
Me centraré en cómo se potabiliza un agua para matar microorganismos nocivos. Hay distintos sistemas que solo funcionan en el momento de aplicarlos (radiación ultravioleta, ozono...) y otros que tienen un efecto residual (cloración; método muy utilizado). El problema es que la cloración, ni que dure un poco en el tiempo, no es permanente.
¿Qué ocurre entonces cuando potabilizamos el agua? Pues que probablemente con el tiempo se acabará contaminando de microorganismos y dejará de ser potable. Esto, a menos que la envases adecuadamente para que no se contamine.
Después de toda la parrafada, me gustaría resumir un poco para que se entienda toda la exposición:
- Normalmente no puedes almacenar indefinidamente un agua potable a menos que lo hagas en condiciones adecuadas (piensa en el agua embotellada o cualquier otro alimento).
- Si lo que quieres es disponer de agua potable, mi consejo es que analices el agua en cuestión y según el resultado consultes el método más apropiado para potabilizarla. Y, en este caso, lo que te planteo es que la almacenes (en un depósito, por ejemplo) y vayas potabilizando aquella agua que vayas a consumir a corto plazo, si puede ser, mediante cloración (con hipoclorito sódico, en función de las cantidades que se requieran según el agua que tengas).
Espero haberte respondido lo mejor posible. Si aún se te plantean cuestiones, no dudes en seguir preguntándome.
Hola gracias por tu explicación y tu interés en responderme. Te explico algo mejor si quieres. Yo lo que querría es almacenar agua potable desde un principio osea el agua que ya viene tratada a nuestros hogares almacenarla en este tipo de tanques: http://www.equiurbe.com/puntos-limpios/pdf/depositos-agua.pdf . En el cual supuestamente se debería conservar en buen estado o al menos para ello venden este tipo de tanques. Una vez leí a un experto en el tema ya que era su trabajo que aconsejaba en otro foro a una persona diciéndole que almacenando el agua en un lugar donde no le de la luz donde no entren partículas etc se podría mantener por tiempo ilimitado y que añadirle más cloro podría ser cancerígeno incluso o inadecuado ya que el agua a nuestros hogares viene ya tratada. Y me gustaría contrastar esto si fueras tan amable. Gracias y un saludo
Juan José,
Con la información que me das entiendo mejor tu caso.
El agua que llega a los hogares efectivamente se encuentra tratada (clorada), con lo cual en el momento en que abrimos el grifo disponemos de un agua perfectamente potable. El problema es que el cloro del agua se pierde con el tiempo. Siendo así, el agua perderá la fuente de desinfección y las bacterias volverán a proliferar. Piensa que cuando se clora el agua no se acaba totalmente con todos los microorganismos y por mucho que el depósito esté acondicionado y bien cerrado, éstos se acabarán multiplicando.
El problema de la pérdida del cloro se produce cuando no hay una circulación continua de agua en el depósito; es decir, si lo llenas y no le vuelves a suministrar agua potable en un tiempo, el cloro se perderá (es un gas) y el agua ya no tendrá garantías sanitarias. En cambio, si a medida que vas utilizando el agua del depósito (haciéndolo de una manera continua), lo vas rellenando con la red de agua potable (clorada), este cloro te ayudará a mantener en buenas condiciones el resto del agua del depósito.
En caso de tener el agua almacenada en el depósito un tiempo sin que haya circulación, deberás aplicar un sistema adicional de potabilización. El cloro, aplicando la cantidad adecuada, no será cancerígeno ya que el que venía en la red de agua potable ya se ha perdido. De todas maneras, si no quieres aplicar este sistema hay alternativas. Te paso una página web donde hablan de sistemas de desinfección por radiación ultravioleta (a aplicar justo antes del consumo del agua, es decir, a la salida del depósito).
http://www.depuradoras.es/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tipo=1&md=1&codf=74
En conclusión, si el depósito se encuentra en buenas condiciones, el agua durará mucho más tiempo, pero aun así siempre tienes que asegurar que es potable (te pongo el ejemplo de una nevera, en que los alimentos se conservan mejor, pero si los dejas demasiado tiempo se acaban pudriendo). Así, si hay circulación continua de agua en principio no tienes que añadir sistemas adicionales de potabilización y si no la hay, tendrás que aplicar un tratamiento adicional.
Por último, siempre recomiendan hacer una limpieza anual del depósito (vaciado y limpieza con agua clorada, etc.)
Respuesta
-1
Disculpame por la demora...
Bueno en cuanto a la conservación del agua, va muy de la mano para la actividad por la cual vas a usar el agua posteriormente, debido a que uso le vas a dar posteriormente, por que si es solamente para un consumo en una casa entonces es cuestión de refrigerarla en recipientes preferiblemente trasparentes y muy limpios y también debes limpiarlos con jabón cada vez que se acabe la que allio tienes.
Por otro lado también la suelen almacenar en grandes tanques, para el consumo de todo lo que se hace en una casa y son unos recipientes muy grandes, los cuales por lo general los colocan en los techos de las casas para que así llegue a todas las partes de la casa donde es necesaria. Estos también se deben lavar muy frecuentemente, son hechos por fabricantes especializados para que el material no perjudiquen el liquido en el.
Si te parece me puedes aclarar con que fin necesitas la información y yo amplio más la respuesta.
Buenas tengo una duda y es si el agua potable se puede almacenar indefinidamente tal y como creo y que medidas hay que tomar para su conservación etc. Gracias y un saludo.
Juan José
Buenas, disculpe pero tengo entendido que no deben ser transparentes los envases en los que se almacene tal y como usted dice. Más bien deben reguardarse del sol etc según creo. Seria con el fin de consumirla y almacenarla en este tipo de tanques: http://www.equiurbe.com/puntos-limpios/pdf/depositos-agua.pdf quisiera saber si el agua potable se puede mantener por tiempo indefinido en estos tanques o si hay que añadir cloro, si es así cada cuanto tiempo y cantidad por litro etc. Gracias y un saludo.
Juan José
Bueno mira cuando te hable de recipientes transparentes me refería a pequeñas reservas de agua, algo así como para el consumo diario de una casa.
Pero ya profundizando más en el tema, en cuanto a estos tanques, te comento lo siguiente:
Estos tanques los hay de dos tipos, subterráneos y elevados, como su nombre lo indican, uno es aquel que colocan generalmente en los techos y el otro debajo de la tierra.
Bueno por otro lado, uno se debe colocar en cualquier tanque, ya que para eso los fabrican especialmente, mira en cuanto a lo del cloro y el agua, no lo debes hacer así no más, ya que puede perjudicarles debido a que el cloro, puede tener afecciones a los ojos, la piel y el sistema respiratorio del ser humano, el cloro que es usado en estos tanques es directamente proporcionado por la empresa e incluso te dan más cosas para conservarla limpia.
El tiempo, también va muy de la mano al tanque que compraste y a las indicaciones que te dio la empresa para el uso del tanque, por que es parecido a otros artefactos que si lo sabes usar y todo como el fabricante indica el tiempo se puede prolongar o disminuir.
Espero que halla sido de tu ayuda, la verdad te doy respuestas muy generales, ya que como te digo esas indicaciones van mucho más de la mano del fabricante y de como y para que esta construido cada recipiente.