Cobertor de invierno

Tengo una piscina de 8x4 de gresite, con clorador salino y regulador de ph.
Tras la finalización del verano la he tapado con un cobertor de invierno ya que en la zona hay mucha suciedad, arboles, hojas, etc.
La temperatura todavía no ha bajado de los 15º grados ya que estoy en el mediterráneo y todavía está alrededor de 18º.
¿Qué debo hacer con el clorador salino y regulador de ph, apagarlos? ¿Bajar la dosis?
¿Cambiar a pastillas de cloro? ¿No clorar?
Ahora estoy filtrando 4 horas, con el cobertor puesto y todo en marcha, clorador (al 60%) y regulador ph encendido.
¿Qué es lo correcto que debería hacer, hasta que el agua baje por debajo de los 15º?
¿Aún bajando de los 15º, podría pasar el invierno, solo con el clorador salino y cobertor?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente, en una zona con árboles muy próximos a la piscina (no digamos si son pinos) es complicado mantener la piscina, tanto en temporada como fuera de temporada, pero en temporada que remedio queda.
Ya veo que conoces las dos fases del denominado: desde que dejas de bañarte y decides o no colocar la lona, y el de invernaje propiamente dicho, cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC.
En la primera fase, estas actuando muy bien: con la filtración y cloración salina como lo haces normalmente, la diferencia será que según se vaya reduciendo la temperatura el agua notarás que consumes menos cloro y por tanto puedes reducir paulatinamente el tiempo de filtración y cloración salina.
Cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC, para la cloración salina y mantén el desinfectante entre 0,5 y 1 ppm de cloro libre usando un producto clorado externo, y también trata de mantener un pH en el entorno bajo (sobre 7,1 a 7,3). En realidad, veras que necesita muy poco producto para mantener esos valores a esa temperatura del agua. En tu caso, al haber usado cloro de clorador salino, no has inyectado demasiado ácido cianúrico, y por tanto podrás utilizar durante el periodo más frío cloro estabilizado (dicloro o tricloro), que todos creo reconocemos es lo más cómodo de dosificar. Las pastillas de tricloro de disolución lenta se pueden poner en flotadores dosificadores, con un par de flotadores tendrás suficientepara la piscina de tu tamaño.
Vigila quincenalmente el consumo de tabletas para reponerlas en cuanto queden muy reducidas. Naturalmente, si prefieres el hipoclorito sódico o lejía doméstica, para no aumentar el ácido cianúrico, pues con par un de veces a la semana será suficiente.
Para seguridad, añade también semanalmente la dosis recomendada en las etiquetas de un antialgas tipo amonios cuaternarios, así prevendrás la aparición de algas por descuido momentáneo en el cloro. También, mensualmente, un choque de entre 3 y 5 ppm de cloro libre, con hipoclorito sódico (lejía) o cálcico, en ningún caso con dicloro/tricloro por eso del ácido cianúrico. Utiliza para los choques lejía domestica (sin aditivos, apta para desinfección de agua potable según te indica el la etiqueta) como fuente de cloro líquido, las garrafas de 25 lt de hipoclorito sódico tienen muy poca rotación en este periodo y probablemente su contenido este fuertemente degradado.
Las botellas de lejía cómpralas en el supermercado solo cuando las vayas a utilizar, no las almacenes, pues entonces su contenido se degradará igualmente.
Para una buena distribución de estos productos desinfectantes en el agua, es necesario aún arrancar la filtración una o dos horas diarias, naturalmente con el clorador salino desenergizado. Mejor seria para conservar el clorador salino, desmontar la célula electrolítica, guardarla cuidadosamente, y poner una pieza de transición que te permita filtrar sin afectar para nada a la célula, pero esto es secundario.
¡Ah!, y no trates de sustituir este tratamiento con los milagrosos invernadores que tanto se pregonan ahora, un agua tratada con clorador salino no se merece que su descanso anual la contamines con alguicidas de cobre y otros químicos indeseables, te pasaría factura a corto/medio plazo.
Esperando haberte sido de ayuda, recibe un cordial saludo. Por favor cierra el hilo si no tienes más preguntas
HidroMaster
Todos los detalles para un buen mantenimiento de la piscina
Solo una aclaración más,:
¿Es contraproducente tener el clorador salino encendido con el cobertor puesto?
Es que he leído que como no hay evaporación, no es muy conveniente.
Gracias
La razón de parar el clorador salino en invierno se debe a que con la temperatura, baja también la conductividad, y en consecuencia, la efectividad de la electrolisis. En general, los fabricantes de cloradores salinos recomiendan u obligan a parar el clorador salino e temperaturas del agua entre de 15ºC, y 10 ºC. Esa es la razón y hasta 15 ºC yo puedes seguir funcionando con el clorador, con o sin cubierta.
No se que tiene que ver la evaporación del agua con la electrolisis. Me parece una patochada, en todo caso, seria un problema de ventilación del cloro gas (*) producido por la cloración salina. Pero si la cubierta tiene rejillas y estas proporcionan suficiente ventilación, no es un problema. Si quieres más seguridad, cámbiate a cloro líquido desde el momento de cubrir.
(*) La electrolisis genera gran cantidad de cloro gas, que es arrastrado a la atmósfera, solo una pequeña parte se incorpora al agua como ácido hipocloroso, que es el cloro activo, el único que actúa como desinfectante.
(**) Hago hincapié en retirar, limpiar incrustaciones y almacenar a buen recaudo la célula electrolíticas para una larga duración y funcionamiento eficiente del clorador.
(***) Todo lo indicado vale para temperaturas lejos de la congelación, a esas temperaturas el procedimiento es completamente diferente y además, en caso de piscinas saladas, hay que equilibrar el agua (I. Langelier, próximo a cero), ya que a baja temperaturas puede llegar a ser fuertemente corrosiva.
Si deseas una infamación profunda e independiente sobre el mantenimiento de piscinas visita mi foro http://www.hablemosdepiscinas.foroactivo.com