Hibernaje piscina

Este verano me entregaron mi deseada piscina desbordante por los cuatro costados de 8x5 con control salino y de ph eléctrico y con un deposito de agua bajo tierra. Todo fenomenal pero llega la hora del invierno y no se que hacer, me han dicho que el control salino lo he apagar una vez se rebajen los 15 grados por lo que no se si poner cloro directamente a la piscina o al deposito de agua, si ha de ser semanlmente o a diario. También me comentan que venden productos para tal efecto. Lo que tengo claro es que no la quiero tapar. La piscina esta en la costa brava. Hasta ahora la tengo filtrando (filtro de arena) 8 horas diarias, igual son muchas, ¿tendría qué rebajarlas?.

1 respuesta

Respuesta
Estoy de acuerdo contigo, una piscina no solo sirve para darse unos pocos chapuzones el unos meses, es un elemento decorativo del entorno, generalmente jardín, y es una pena taparla tantos meses.
Hay dos fases en lo que se denomina invernaje: desde que dejas de bañarte y decides o no colocar la lona, y el de invernaje propiamente dicho, cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC.
En la primera fase, mi recomendación es que sigas con la filtración y cloración salina como lo haces normalmente, la diferencia será que según se vaya reduciendo la temperatura el agua notarás que consumes menos cloro y por tanto puedes reducir paulatinamente el tiempo de filtración y cloración salina.
Cuando la temperatura del agua baje a menos de 15 ºC, yo detendría la cloración salina y mantendría el desinfectante entre 0,5 y 1 ppm de cloro libre usando un producto clorado externo, y también trataría de mantener un pH en el entorno bajo (sobre 7,1 a 7,3). En tu caso, al haber usado cloro de clorador salino, no has inyectado demasiado ácido cianúrico, y por tanto te podrás tomar el respiro de utilizar durante el periodo más frío cloro estabilizado (dicloro o tricloro), que todos creo reconocemos es más cómodo de dosificar. Las pastillas de tricloro de disolución lenta se pueden poner en flotadores dosificadores, pero siempre en la cantidad adecuada para mantener la concentración de cloro libre. Naturalmente, si prefieres el hipoclorito sódico o lejía domética, para no aumentar el ácido cianúrico, pues con par un de veces a la semana será suficiente.
Yo añadiría también semanalmente la dosis recomendada en las etiquetas de un antialgas tipo amonios cuaternarios, así prevendría la aparición de algas por descuido de mantenimiento. También, mensualmente, un choque de entre 3 y 5 ppm de cloro libre, con hipoclorito sódico (lejía) o cálcico, en ningún caso con dicloro/tricloro por eso del ácido cianúrico.
Utiliza para los choques lejía domestica (sin aditivos, apta para desinfección de agua potable según te indica el la etiqueta) como fuente de cloro líquido, las garrafas de 25 lt de hipoclorito sódico tienen muy poca rotación en este periodo y probablemente su contenido este fuertemente degradado. Las botellas de lejía cómpralas en el supermercado solo cuando las vayas a utilizar, no las almacenes, pues entonces su contenido se degradará igualmente.
Para una buena distribución de estos productos desinfectantes en el agua, es necesario aún arrancar la filtración una o dos horas diarias, naturalmente con el clorador salino desenergizado. Mejor seria para conservar el clorador salino, desmontar la célula electrolítica, guardarla cuidadosamente, y poner una pieza de transición que te permita filtrar sin afectar para nada a la célula.
En cuanto a los productos especiales para hibernación o mantenimiento, no los recomiendo, te añaden algunos subproductos indeseables en el agua, tal como sulfato decobre cobre o floculantes que no necesitaba para nada, contribuyen al aumento del TSD (Total de Sólidos Disueltos), causante del "envejecimiento" de agua y su necesidad de remplazada por agua nueva.
Mención especial merece el tema si consideras que el agua puede llegar a congelarse. Para no hacer esta respuesta demasiado ladrillo, consulta el hilo de invernaje en nuestro foro
Si obsevas estas recomendaciones, la próxima temporada es "abrir y bañar", y lo que es más importante, un agua tan "joven" como el año anterior.
Un saludo,
PD Veo que el clorador incorpora control automático de pH. ¿No incorpora control automático de producción de cloro (sonda REDOX)?. Es muy importante, se que el clorador sale bastante más caro, pero se puede añadir por fuera de forma más económica y eficaz. Consulta mi foro, hay varios hilos sobre el tema.
Aparo, cierra el hilo, este es una tema muy interesante y candente, seguro que ayudaremos a muchos lerctores de TodoExpertos que están en la misma situación.
Gracias y un saludo,
HidroMaster
Para más detalles, visita y regístrate en