Calidad del aire

Me urge saber: "Que consecuencias podría traer una contaminación en el aire, y que podemos hacer para evitar este problema?

1 Respuesta

Respuesta
Daniela:
Las consecuencias de la contaminación del aire puden ser muchas, como decimos siempre en la jerga la primer respuesta de un profesional ante una pregunta tan amplia como la tuya dbería ser : DEPENDE.
¿Y sabes por qué?, porque hay mil factores que influirán para decidir cuales serán las consecuencias, supongamos que se produce la liberación de un gas tóxico en una planta industrial, ok; haré una pequeña lista de los factores que influirán en las consecuencias de éste hecho respecto de la salud de las personas y del ambiente, la cual tú seguramente podrás continuar:
De qué contaminante se trata.
Cuan tóxico es para las personas, plantas y animales.
Cuanto se liberó.
*De que forma se liberó? (de a poco durante un largo tiempo, todo junto de manera instantánea).
*A que altura se liberó?.
*Bajo que condiciones climáticas.
*Como es la topografía del lugar?.
(Los ítems com * influyen en la dispersión del contaminante en el aire)
¿Qué concentración alcanzará en el aire?
¿Esa concentración es tóxica?.
¿Cuán grande será el área afectada?
¿Es un zona habitada?.
¿Cuánta gente fue afectada?
¿Hay grupos particularmente sensibles (por ejemplo niños)?.
¿Cuán persistente en el ambiente es el contaminante?
Hay ecosistemas sensibles, zonas protegidas, cultivos, etc. ¿afectados?
Como verás ante un caso de contaminación las variables a analizar son muchas, y sus consecuencias son siempre negativas, pero no te confundas, recuerda la definición de contaminación: variación de los parámetros normales de un ecosistema, ésto significa que puede haber contaminación natural (por ej la erupción de un volcán), antropogénica, incluso que la introducción (no natural)de una especie exótica en un ecosistema es un caso de contaminación.
Como habrás visto las consecuencias de las contaminación del aire pueden ser muy peligrosas en particular por la gran escala espacial (área) que pueden abarcar, se pueden producir enfermedades masivas, muertes, afectación de cultivos, pérdidas de ecosistemas, etc. etc.
¿Qué podemos hacer para evitar ésto?
Otra vez: DEPENDE.
Depende de que costos estemos dispuestos a afrontar.
No podemos(ni queremos)regresar a la es cavernas a realizar una vida estrictamente natural (y aunque quisiéramos tampoco podríamos, somos demasiados, el sistema no lo soportaría), entonces deberemos, tomar acciones sobre nuestra realidad:
Primero y ante todo disminuir la contaminación al mínimo indispensable en todas sus formas.
Luego planificar los asentamientos a fin de minimizar la exposición.
Después, todas las medidas que se te ocurran.
Recuerda: Nadie quiere la basura cerca de su casa, pero no hay ningún lugar que quede lejos de la casa de todo el mundo.
Espero haberte ayudado.
Un Abrazo.
Chapita
PD:Si darás por finalizada la pregunta, no olvides puntuarla.