Dispersion contaminantes en la atmosfera

¿Cómo se dispersan contaminantes en la atmosfera cuando estos son sustancias quimicas, que pueden ser generadas por reacciones entre diferentes elementos?

1 respuesta

Respuesta

No soy quimica pero estudio ingeniería ambiental. Te daré una respuesta tal vez general pero espero te sirva. Los contaminantes primarios son los que proceden de una fuente de emisión pudieramos decir gases de automoviles o CFC's. Los secundarios se originan por interacción con los constituyentes del aire. Cuando los contaminantes químicos se dispersan se reduce el nivel de inmisión, es decir la transferencia desde la atmósfera de estos contaminantes hacia seres humanos, animales, plantas e incluso edificios. Sin embargo si existe algo que dificulte la dispersión de los contaminantes el nivel de inmision aumenta y la calidad del aire disminuye y se originan efectos nocivos a los receptores que son los seres vivos.

Por otro lado es importante mencionar que existen factores que favorecen o dificultan la dispersión de los contaminantes en la atmósfera; Los gases pro ejemplo se dispersan más fácilmente, La naturaleza de los elementos y las condiciones en que se lleva a cabo la reacción entre éstos. Pero en mi experiencia lo mayormente determinante son las condiciones geográficas y climatológicas; por ejemplo el viento ayudará a la dispersión pero su dirección determinará si el contaminante estará dirigiéndose a un foco vulnerable o no;, las precipitaciones evitan la dispersión en la atmósfera (sin embargo en el suelo la favorecen). Es importante mencionar que grandes área verdes actúan como sumideros de muchos contaminantes químicos y partículas; si la dispersión de un contaminante se dirige hacia donde existe una masa de vegetación grande la dispersión puede llegar a ser nula. En general la dispersión de contaminantes en la atmosfera es benéfica ya que al dispersarse disminuye la cantidad, concentración y por ende el impacto.