¿Qué son las malditas cloraminas?

Venas, más de una vez en los foros he oído hablar de las CLORAMINAS y de sus nefastas consecuencias, pero nadie dice de donde salen y a que es debido.
También he oído que son CANCERÍGENAS, ¿es verdad?.

1 Respuesta

Respuesta
A medida que empleamos el cloro para ir eliminando contaminantes, vamos dejando un residuo que se denomina CLORAMINAS o cloro combinado (con materia orgánica).
Las cloraminas se forman mediante la reacción del cloro (Cl2) y amonio (NH3). Las cloraminas son aminas que contienen al menos un átomo de cloro, directamente unido a átomos de nitrógeno (N).
Las cloraminas son producidas normalmente mediante la adición de amonio al agua que contiene cloro libre (HOCl o OCl, dependiendo del pH). El PH ideal para esta reacción es de 8.4, agua ligeramente alcalina.
Mecanismo de reacción:
NH3 (aq) + HOCI -> NH2Cl + H2O
Fijación del Nitrógeno: tres procesos desempeñan un papel importante en la fijación del nitrógeno en la biosfera. Uno de estos es el relámpago. La energía contenida en un relámpago rompe las moléculas de nitrógeno y permite que se combine con el oxígeno del aire. Por esta razón, siempre recomendamos "doblar la dosis de cloro" en días de tormenta.
El agua en las piscinas contiene microorganismos y sustancias indeseadas, que se origina por los bañistas. Por ejemplo, la saliva, productos de excreción, contaminación de las cremas utilizadas, sudor, pelos, grasas y amonia (NH3).
Los contaminantes disueltos en el agua se eliminan mediante la oxidación (desinfección). Las substancias que no se descomponen durante el proceso de oxidación y los subproductos de oxidación se eliminan mediante la circulación del agua en el sistema de purificación y renovación gradual del agua de piscinas.
Y finalmente te diré que según estudios científicos, demuestran que las "cloraminas" son CANCERÍGENAS.
El exceso de cloraminas llega a colapsar la eficacia del cloro libre, pero antes que eso, podemos llegar a unos niveles críticos, cuya primera reacción es la de ser un sub-producto altamente TOXICO, IRRITANTE y reconocidamente CANCERÍGENO.
Gracias, me ha quedado muy claro y he disipado mis dudas, aunque esta claro que hay que saber bastante química para tratar piscinas y hay mucho CHAPUZA suelto que opinan sin saber.