Tela de bambú

La tela hecha de bambú es visto como una salida ecológica, pero para poder extraer las fibras blandas necesarias para los productos textiles es necesario utilizar químicos tóxicos en un proceso costoso y prolongado que libera muchos contaminantes al ambiente, y a lo que averigüe encima no se puede hacer un producto sólo a base de bambú, sino quedaría duro y rasposo, por lo que es poco el bambú presente en una prenda. Que para decirlo mejor, no son fibras de bambú lo que se usa, sino rayón, una fibra que se hace a base de un polímero presente en la celulosa. Y según una alerta de la Comisión de Comercio de Estados Unidos no hay evidencia de que el rayón hecho con bambú retenga alguna de las propiedades que sí tiene el bambú, como ser antimicrobiano. Ya que en el proceso de creado del rayón( para convertirlo en rayón los químicos involucrados, como el sulfuro de carbono, son contaminantes para el medio ambiente, sino totalmente dañinos para la gente que trabaja en esos procesos, irritan los ojos y la piel, y el olerlo puede generar desórdenes neurológicos entonces no importa mucho el material de origen, queda siempre igual luego del intensivo tratamiento al que se somete la fibra. Por eso según la Comisión de Comercio, es difícil que se pueda probar que una prenda textil que dice ser de bambú, efectivamente lo sea.
Mi pregunta seria la siguiente : ¿Es esta información correcta? No se podría decir entonces que es anti microbiano la tela de bambú que se ofrece, ¿ni siquiera se podría decir que es bambú? Me entere incluso de algunas demandas por ello ... Entonces su cultivo es más ecológico, pero la transformación del bambú en tela es muy contaminante, tanto que anula los beneficios que podría conseguirse del cultivo ecológico del bambú.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que te entiendo como pregunta, es como saber si una prenda esta hecha a base de fibra bambú o no.
Bueno saber realmente si es una prenda esta hecha a base de fibra bambú es un poco complicado, pues todas las fibras de base celulosa regenerada (como el rayon, acetato, viscosa, Liocell, Tencel, etc), tienen características y propiedades muy similares. La manera de poderlo saber es:
1.- A través de un espectrofotómetro viendo las transmitancia
2.- A través de un análisis de infra rojo.
3.- Por solubilidad, La viscosa se disuelve al 19%, mientras que la fibra bambú es al 32%.
4.- A través de un corte transversal del hilo.
Gracias por la información, pero me queda una duda:
El bambú como planta tiene características anti bacteriales y algunos fabricantes comercian la tela de bambú como anti bacterial
la pregunta seria esta:
¿La tela de bambú que comercializan para prendas de vestir es antibacterial, aun después de todos lo procesos y químicos que lleva su elaboración?
Gracias
Lo que dices es cierto, la fibra textil hecha de la planta de bambú posee propiedades anti bacteriales.