Plaga roedores en jardín

Cuando comienza la primavera tengo una plaga de roedores en el terreno del que dispongo. Es un tipo de roedor ratón grande que hace grandes galerías subterráneas(tipo topo) con agujeros por dónde asoma la cabeza y mordisquea la hierba de alrededor del agujero que hace para salir. Estoy en la zona norte de españa y agradecería me diese algún remedio para acabar con ellos ya que he tenido aparatos ultrasonidos y también he echado carburo pero no he conseguido remedio para combatirlos Gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Sinceramente creo que no es alguna especie de rata, más que nada por lo que me indicas de sus hábitos alimenticios.
Más allá de eso podría indicarte como solución algún cebo tóxico de atracción sexual. Existen infinidad de marcas comerciales (no conozco las de España pero todos los grandes laboratoriios los producen) que poseen esta característica pero puedes preguntar en alguna tienda especializada. También funcionan muy bien en exterior los cebos tóxicos con acción anticoagulante que mata al roedor ya que su principio activo induce a la rotura de capilares y vasos sanguíneos mayores.
Un ejemplo de droga o principio activo:
Composición:
Ingrediente activo: Beauveria bassiana Cepa MB-1, con una concentración de 1 x 109 conidios/gramos.
Formulación: Contiene sustrato natural, atrayente y protector contra la radiación solar.
Dosis: De 50-100 g del formulado por m2 de las madrigueras.
Aplicación:
Aplicar el formulado alrededor de los agujeros y al lado de los caminos, cuando la plaga se encuentre en actividad.
Aplicar en horas del atardecer o en la noche.
Las aplicaciones se repetirán pasados los 15 días si se observa resurgimiento de la plaga.
En caso de lluvia, posterior a la aplicación del formulado, repetir la misma.
Precauciones:
No tocar el cebo con las manos, use un recipiente.
Mantener alejado del alcance de los niños, animales domésticos y alimentos.
Almacenaje:
Almacenar bajo techo, en su envase original, herméticamente cerrado, a temperatura hasta 25ºC y no menor de 10ºC, por un periodo no mayor de tres meses. No almacenar con otros plaguicidas.
Categoría IV: Ligeramente tóxico
Una marca comercial muy conocida:
Tropirat
Rodenticida Anticoagulante de Segunda Generación.
Bloque de Cebo compuesto de:
-¿Brodifacoum? 0.0025%
-Mezcla adecuada de cereales
-Atrayentes
-Parafina
Características:
-Rodenticida de acción rápida y máxima eficiencia.
-Protegido contra la intemperie.
-Listo para usarse
-Una ingesta es suficiente.
-No necesita reposiciones periódicas.
-Sin riesgo para el hombre en su manipulación
Indicaciones para su uso:
Especialmente elaborado para ser utilizado en áreas interiores y exteriores.
Muy efectivo y atrayente para ratas y ratones.
Dosis:
Variable en dependencia a la intensidad de la infestación y la población de roedores.
-Para cultivos de 3-5 kg/ha.
-En área urbana e instalaciones una pastilla cada 5-10 m2
Tratamientos:
-Tratar el área, distribuyendo los cebos de forma individual y separados; para facilitar que un número mayor de roedores tengan acceso al mismo.
-Colocar los cebos donde se observe movimiento de los roedores.
-En los bordes interiores y exteriores de las instalaciones.
-Entre las estibas, debajo de los pallets, las esquinas y entrepaños.
-En los cultivos, madrigueras, cuevas, senderos, etc.
-Realizar la revisión del control a los 10 días y colocar nuevos cebos en los lugares donde se observe actividad de los roedores.
Ventajas:
-Es un rodenticida permanente
-Acción rápida y máxima eficiencia
-Mata con una sola ingesta
-No requiere reposiciones continuas
-No produce recelo al cebo
-No constituye riesgo para el hombre en su manipulación
-Se emplea menos cebos por áreas a controlar
-Está protegido contra la intemperie
-Garantiza el uso en los ambientes agrícolas y urbanos
Estos son ejemplos que te puedo ofrecer con buen efecto rodenticida. En exterior el ultrasonido posee un efecto prácticamente nulo.
Existe formas caseras de preparar cebos tóxicos pero no puedo ofrecértelas ya que suponen peligro de muerte inmediata para la persona no idónea en la fabricación del mismo. Se utilizan tóxicos letales en dosis ínfimas como el cianuro y otros venenos ade acción mortal inmediata para el hombre.
Sigue los consejos con las drogas recomendadas en los cebos comerciales.