Contaminación atmosférica y sus consecuencias

Estoy haciendo un tema integrador sobre la contaminación atmosférica.
Necesito información de todo lo relacionado con la contaminación atmosférica, Causa, consecuencias, quienes lo originan, que podemos hacer para disminuirlo...

1 Respuesta

Respuesta
El tema de la contaminación atmosférica, hoy en día, esta muy en boca de todos. Como estudiante de Ciencias Ambientales, puedo decirte que el termino contaminación hace referencia a la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
La contaminación atmosférica, puede ser de dos tipos, natural o antropogénica. Supongo que la información que necesitas se centra más en la contaminación atmosférica atropogenica.
Actualmente, la contaminación atmosférica, es producida por el desarrollo de la especie humana. Todas las industrias de metales pesados, centrales (térmicas, eléctricas, nucleares...) enregeticas, una gestión equivocada de nuestros recursos (carburantes, pesticidas, detergentes...), quema incontrolada de carburantes fósiles..., resumiendo una gestión errónea de nuestros recursos y de nuestro medio, produce la contaminación atmosférica.
Como consecuencia de esta contaminación atmosférica, se produce procesos conocidos como; Smog Fotoquimico ( en Londres llegaron a morir miles de personas por este fenómeno ), que aparece cuando un anticiclón no se mueve de una región durante un tiempo; lluvia ácida, partículas de SO2 son expulsadas a la atmósfera, donde entrando en contacto con las partículas de agua, forman H2SO3, precipitando y cayendo en modo de lluvia, capaz de arrasar una plantación al completo, acidificando el suelo, y de este modo, alterando el ecosistema; aumento del efecto invernadero, la cantidad de CO2 expulsada a la atmósfera es mayor de la que esta puede absorber, se produce el efecto invernadero ( sobre este tema hay mucha polémica, el efecto invernadero no es dañino en si, gracias a el planeta tierra mantiene su temperatura, pero debido a las hemanaciones de diferentes gases, estamos agravando su efecto )... estos son las consecuencias más frecuentes de contaminacíon atmosférica.
Judiciea
Hay varias soluciones para este tipo de casos de "preocupación ecológica", por lo que tengo entendido, en el tema de industrias, se están instalando filtros ( si es que no los tienen instalados ya) que limpien las emisiones de estas. También se están llevando acabo medidas judiciales en el tema ambiental, cada industria, empresa, sector privado, tiene el permisp para emitir cierta cantidad de emisiones, si esa empresa se pasa de esa cantidad, es sancionada económicamente. Ademas, para llevar acabo cualquier actividad que pueda se dañina para el medio ambiente es necesaria la LAC, un permiso bastante riguroso en el tema medioambiental.
Para reducir el numero de emisiones a la atmósfera, hay que llevar acabo medidas como, favorecer el transporte publico, cerrar el trafico de automóviles privados al centro de la ciudad, pagar una ecotasa ( impuesto medioambiental), reducir las emisiones de CO2, invertir más en las energías renovavbes.
Pero sobre todo, no solo para el tema de la contamincaion ambiental, sino para todo el tema del medio ambiente y el ecosistema en el que vivimos, lo más importante y también lo más difícil, es intentar convencer a la gente de que el medio ambiente hay que cuidarlo, respetarlo y aprender a gestinarlo de una forma correcta ( aquí entra en juego el conflicto de, economía VS medio ambiente).
Como se suele decir; Piensa globalmente, actúa localmente.
Suerte