Opinión sobre el grado en Biología

Soy estudiante de bachillerato y me interesa la biología y la química, por eso tengo mis dudas sobre qué carrera elegir :S me gustaría que me diera su opinión respecto al grado en biología ( grado, no licenciatura) y cómo son las salidas de biología ( en España).

2 respuestas

Respuesta

Hace más de 20 años que acabé la carrera de biología y, aunque doy clases en la universidad, no es en una facultad de biología, así que no estoy familiarizado con el nuevo plan de estudios (grados, en lugar de licenciaturas) Sólo te puedo decir que entre química y biología hay mucha diferencia. Por ejemplo, aunque la especialidad de bioquímica se pueda estudiar desde ambas perspectivas, en biología todo se contextualiza en los seres vivos, y en química no.

En cuanto a las salidas de la biología, lo mejor es que consultes la página del colegio oficial de biólogos para informarte. Seguro que la relación de salidas es mucho más completa de la que te puedo ofrecer yo. Sólo decirte que puede ir desde la evaluación del impacto ambiental, hasta la investigación, pasando por varias especialidades sanitarias (Bioquímica clínica, microbiología, inmunología, etc...), la industria farmacéutica, la enseñanza, etc...

Respuesta

Pues yo estudio biología en jaén voy por mi cuarto año. Es una carrera durísima con mucha bioquímica, genética, ecología, microbiología, inmunología, biología celular... fisiología animal y vegetal también... es super completa te preparan para todo! Tienes un abanico de caminos amplísimo más que química... y además es preciosa. Solo ahí que ser puntero en este enorme abanico de competencias que presenta el biólogo, por que si no al final das de todo pero no sabes específicamente de nada... ahí estudiar todos sus caminos y tomar decididamente por uno y acertaras. En biología del desarrollo (para fecundaciones in vitro), gentica forense-evolutiva-ingeniería genética, mejoramiento de cultivos y sus tratamientos, microbiología clínicas, anvanzadas.. asesoramiento ambiental, estudios de incendios, virologia, biología de la regeneración, biotecnologías, biomedicinas... ¿qué te gusta la informática? Bioinformatica (dominando el ingles tienes trabajo aseguradisimo, se los rifan), ahí hasta bioestadisticos, biomatematicos... ecofisiologo, fitopatologos... te puedes meter hasta dentro de la industria farmacéutica, desarrollar vacunas, nuevos antibióticos... trabajar en piscifactorías, acuicultura, control de alimentación, control de aguas.. puedes trabajar hasta un despacho dentro de un ayuntamiento(derecho ambiental, evaluación de impactos ambientales, gestión de recursos naturales, desarrollo sostenible)... madre mía y todo lo que me eate dejando en el camino! ¿Animales? Claro también!: Zoologo, parasitologo, nematologo ( también tiene mucha demanda!)... ¿Por favor a veer que carrera habré tantísimos caminos como esta? ¿Cuál