Practicas en biología

Soy una estudiante de 1º de bachiller y estoy pensando en hacer las carrera de biología, por ello te agradecería si me pudieses decir que tipo de prácticas se suelen hacer en esta carrera.

1 respuesta

Respuesta
La carrera de Biología es una de las más variadas de las de ciencias en cuanto a las materias estudiadas. Imagino que ya sabrás que existen diversas especialidades como Biología Marina, Biología Ambiental y Biología Celular y Molecular, y cada una tiene unas asignaturas específicas además de las llamadas "troncales", que son comunes a todas las especialidades.
En cuanto a las prácticas de la carrera, yo puedo contarte las asignaturas que cursé yo y algunas de las prácticas que hice en cada una de ellas.
1º curso:
- Bioquímica I(Trabajo con moléculas y sus estructuras, Estudio de Rutas Bioquímicas)
- Botánica(Estudio de plantas terrestres, algas y hongos)
- Citología(Estudio de preparaciones de componentes celulares)
- Histología Vegetal y Animal(Estudio de preparaciones de tejidos)
- Física de los procesos biológicos(Realización de experimentos físicos)
- Matemáticas
- Química(Realización de reacciones químicas, Estudio de pH)
- Geología(Cortes geológicos)
2º curso:
- Bioestadística(Uso del programa informático SPSS)
- Bioquímica II(Estudio de rutas metabólicas)
- Fisiología Vegetal(Determinación del potencial osmótico por el método plasmolítico;Determinación del potencial hídrico por el método gravimétrico y por el método densitométrico o de Chardakov;Deficiencias en la nutrición mineral;Separación, identificación y determinación cuantitativa de los pigmentos de los cloroplastos;Fotosíntesis en cloroplastos aislados;Determinación de los ácidos orgánicos en una planta CAM durante el ciclo día-noche;Método de medida de la respiración;Inducción de la actividad nitrato reductasa por el nitrato;Desarrollo y senescencia foliar;Actividad peroxidasa a lo largo del tallo;Inducción de la actividad alfa-amilasa por giberelinas en semillas de cebada;Efecto de una auxina sobre el crecimiento del coleóptilo de avena)
- Microbiología(Cultivo, identificación y estudio de microorganismos)
- Zoología
3º curso:
- Ecología(Alelopatía:competencia entre plantas;Producción primaria en algas;Simulación de un ecosistema;Dinámica de poblaciones;Variabilidad ecotípica y ecofénica;Densidad y distribución de especies sésiles;Vegetación de duna costera;Manejo de programa de simulaciones Populus)
- Fisiología Animal(Consumo de Oxígeno en animales acuáticos:efecto de la temperatura y de la salinidad;Consumo de oxígeno en animales terrestres:efecto de la temperatura y de la talla corporal;Salinidad y regulación de volumen;Receptores sensoriales y sensibilidad:mecanorreceptores y fotorreceptores;Medida de la presión arterial;Efectos de la salinidad y la temperatura en el desarrollo de huevos de Artemia salina;Sentido de equilibrio en vertebrados e invertebrados;Integración nerviosa y actividad animal:fisiología del movimiento en invertebrados;Neurofisiología I:Modelo de Hodgkin-Huxley:potenciales de acción;Neurofisiología II:redes neuronales)
- Genética(Manejo de Drosophila y cruzamientos experimentales;Modo de herencia de varios caracteres de Drosophila y cruzamientos prueba;Elaboración de un mapa genético de tres marcadores;Extracción de ADN;Estudio genético del maíz)
- Análisis Bioestadístico(Manejo del programa estadístico SPSS)
4º curso:
- Técnicas de muestreo, identificación y experimentación en Botánica(Inventario florístico;Caracterización del entorno;Índices de abundancia y sociabilidad;Biomonitorización con líquenes y diatomeas;Estudio e identificación de algas;Identificación del polen presente en la miel)
- Métodos y técnicas de estudio en Biología Animal(Muestreo intermareal;Contenidos estomacales;Aspectos reproductivos, sexado y edad;Embudo de Berlesse;Dimorfismo, Marcado y recaptura;Biometría)
- Métodos en Ecología
- Métodos en Edafología(Descripción de un suelo y toma de muestras;Determinación del pH del suelo;Estabilidad de los agregados;Descripción de una ficha de suelos)
5º curso:
- Métodos y técnicas de estudio en Genética(PCR;Hibridación in situ;Northern blot y Southern blot;Minado de datos a través de la red;Microarrays de DNA;Marcadores moleculares)
- Métodos y técnicas en Microbiología(Recuento de microorganismos viables por análisis de aire y de superficies;Recuento de viables en medio líquido;Recuento directo al microscopio de microorganismos totales;Medida de la biomasa por el método directo de la obtención de peso seco y por los métodos indirectos de Bradford y de hidrólisis del FDA;Análisis de leche;Análisis de alimentos;Comprobación de la efectividad de un colutorio)
- Técnicas de experimentación en Fisiología Vegetal(Cambios fisiológicos en la maduración(Materia seca, humedad y cenizas;Contenido en sólidos solubles;pH, acidez titulable y efecto tamponante;Contenido en clorofilas/carotenoides;Determinación de compuestos fenólicos y de actividades enzimáticas) y Técnicas de fraccionamiento subcelular(Obtención del fluido apoplástico y de protoplastos;Aislamiento de cloroplastos;Estudio de la fluorescencia de clorofilas)
- Técnicas experimentales en Histología(Diversas tinciones;Manejo de microtomos, criotomo y ultramicrotomo;Inclusión de muestras en parafina;Desparafinado de muestras)
- Técnicas experimentales en Bioquímica(Purificación de la aldolasa de Kluyveromyces lactis a partir de un plásmido de expresión en Escherichia coli;Purificación de la 4-Nitrofenil-fosfatasa de hígado de vaca)
Optativas:
- Avances en Bioquímica y aplicaciones(Muerte celular inducida por azúcar)
- Biología del desarrollo(Seguimiento diario del desarrollo de un huevo fecundado)
- Biología Molecular(Trabajo con regiones reguladoras de diferentes genes y propuesta de un modelo de regulación para ese gen:diseño experimental para demostrar las posibilidades de regulación;Trabajos con reporter genes en diferentes condiciones que afecten a la rgulación transcripcional;Ensayos X-Gal overlay para diferenciar los niveles de expresión de los transformantes y comprobación de la interrupción génica por análisis de auxotrofía;Interrupción génica de TRP1:obtención de un mutante trp- estable)
- Citogenética
- Control Microbiológico de calidad(Análisis de alimentos)
- Ecotoxicología(Imposex en Nucella;Modelos toxicocinéticos;Ensayo de toxicidad;Cálculo de LC50;Simulación de efectos en los ecosistemas)
- Fundamentos bioquímicos de biotecnología(Visualización molecular con RasMol;Predicción de estructuras de proteínas;Análisis de datos de microarray;Crecimiento de cristales por el método de la gota colgante;Inmovilización de células por atrapamiento en geles;Técnicas básicas de cultivo celular)
- Genética evolutiva(Manejo de los programas GDA, Popgene y Populus)
- Genética humana(Aislamiento y purificación de ADN humano)
- Microbiología aplicada(Elaboración de vino y yogur)
- Microbiología y Biotecnología ambiental(Técnicas de muestreo y detección de microorganismos;Enriquecimiento, aislamiento y cultivo de microorganismos;Determinación de la actividad microbiana mediante la medida de la nitrificación y de la hidrólisis del FDA;Efecto de los factores ambientales;Estudio del comportamiento microbiano)
- Neurobiología(Representación de circuitos neuronales;Observación de distintas preparaciones de cerebro y sistema nervioso)
Tengo que disculparme pero la verdad es que no recuerdo todas las prácticas que he realizado a lo largo de los 5 años de carrera, pero espero que con lo que recuerdo puedas al menos hacerte una idea.
Para cualquier otra duda o pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.