Sistema nervioso y ambiente

Bueno, primero que nada gracias, me sirvió mucho tu respuesta, pero no me quedo claro una cosa, por eso acudo a ti:
Que es el
*mecanorreceptor (se que es mecanico, pero no lo entiendo mucho)
Quimiorreceptor
termoreceptor (aunque no sepas mucho de el, dime lo que sabes para formarme un idea)
Bueno, espero tu respuesta, de antemano Gracias

1 Respuesta

Respuesta
El mecanorreceptor es un sistema que se encuentra en la membrana de algunas células para poder recoger información de la presión o del tacto por ejemplo. No se les tiene que unir ninguna molécula del exterior como ocurre con los quimiorreceptores. Simplemente, cuando tu tocas algo, o la presión cambia, la membrana de la célula se mueve, y eso hace que el mecanorreceptor, que es un canal cerrado, se abra, dejando entrar iones.
El quimiorreceptor, en cambio, si que necesita que una molécula se le una. Por ejemplo en el gusto, la molécula de la comida que provoca el sabor, se une al quimiorreceptor, que es otro sistema también colocado en la membrana de las células de la lengua (en otros casos de quimiorrecepción también es lo mismo:un sistema en la membrana de la célula). Al unirse, el quimiorreceptor provoca una cadena de reacciones enzimáticas.
Los receptores suelen proteínas o una unión de varias subunidades proteínicas.
Los termorreceptores, se que son terminaciones nerviosas que sirven para captar los cambios de temperatura, pero no se como funcionan.
Bueno, tengo las ultimas dudas:
1 ¿Por qué son importantes las sensaciones no consientes?
2 ¿Qué sucede con la frecuencia de los potenciales de acción cuando aumenta la estimulación visual y táctil?
Bueno espero tu respuesta.
Saludos
Gracias
1-No es que sean importantes, simplemente nos dan una información que solo es necesaria al principio y al final, por eso no las sentimos constantemente.
2-Cuando la estimulación aumenta, la despolarización de la membrana de la célula receptora es mayor. Mientras no se supere cierto nivel, no ocurre nada, pero si se supera, el potencial por si solo se dispara, esto provoca un potencial de acción en el sistema nervioso al que está unida la célula. El potencial se dispara siempre hasta el mismo valor, da igual cual sea la intensidad del estímulo. Pero cuanto mayor es la intensidad del estímulo, mayor es la frecuencia de potenciales de acción que provoca la célula en el sistema nervioso, y el cerebro interpreta esa subida de frecuencia como un aumento en la intensidad del estímulo.