Endocitosis y Exocitosis

Tengo que hacer una disertación sobre endocitosis y exocitosis, la verdad es que no me queda muy claro lo que es la fagocitosis y la pinocitosis. Me gustaría que por favor alguien me lo explicara con palabras simples.

1 respuesta

Respuesta
Espero poderte ayudar con esta cuestión que aunque no es difícil de entender parece que el que le puso nombre a estas cosas no nos lo quiso poner fácil.
A ver, en primer lugar, no te lies, a priori, no se si sera tu caso, la cabeza nos lleva a pensar que endocitosis, exocitosis, pinocitosis, y fagocitosis son tipos distintos pero no.
Endocitosis se puede definir que es todo proceso por el cual entran sustancias en la célula. Exocitosis lo mismo pero si salen.
En cuanto a la salida, como son sustancias que la célula no quiere y demás no hay mucha más concreción. Durante la exocitosis, la membrana de la vesícula secretora se fusiona con la membrana celular liberando el contenido de la misma. Por este mecanismo las células liberan hormonas (p. Ej. La insulina), enzimas (p. Ej. Las enzimas digestivas) o neurotransmisores imprescindibles para la transmisión nerviosa.
Pero en cuanto a la entrada, lo más importante hay si vamos a distinguir entre dos formas de entrada a la célula de sustancias (endocitosis) que son:
Pinocitosis y fagocitosis:
La propiedad de fagocitosis determina la ingestión por la célula de partículas sólidas.
En los protozoos, la fagocitosis de las amebas: al toparse con el alimento, la ameba lo rodea emitiendo pseudópodos y lo ingiere cubriéndolo con parte de su membrana plasmática, formando una vacuola digestiva, esta vacuola circula por el citoplasma y a ella se le suma un lisosoma con enzimas digestivas, quienes disuelven la partícula transformándola en sustancias simples que son transportadas fuera de la vacuola hacia el citoplasma. Los desechos que quedan dentro de la vacuola ahora llamada excretora siguen dentro de ella hasta el momento que tocan con la membrana plasmática y son expulsados al exterior, reventándose.
En los metazoos, las células blancas (leucocitos o glóbulos blancos)fagocitan sustancias extrañas eliminando posibles peligros para el organismo.
La propiedad de pinocitosis, por la que, además de incorporar partículas sólidas, la célula incorpora vesículas líquidas; este modo de obrar determina que la membrana celular produzca un movimiento activo y potente que, donde la membrana produce una invaginación, donde las vesículas son rodeadas, y luego englobadas por los pliegues que en este movimiento produce el citoplasma. Una vez que penetran, las vesículas se trasladan por el citoplasma siguiendo el mismo proceso que en la fagocitosis. La pinocitosis es observable en el tejido conjuntivo.
A parte de estos dos tipos de endocitosis hay otro:
Endocitosis mediante un receptor : este es un proceso similar a la pinocitosis, con la salvedad que la invaginación de la membrana sólo tiene lugar cuando una determinada molécula, llamada ligando, se une al receptor existente en la membrana. Una vez formada la vesícula endocítica está se une a otras vesículas para formar una estructura mayor llamada endosoma. Dentro del endosoma se produce la separación del ligando y del receptor: Los receptores son separados y devueltos a la membrana, mientras que el ligando se fusiona con un liposoma siendo digerido por las enzimas de este último. Aunque este mecanismo es muy específico, a veces moléculas extrañas utilizan los receptores para penetrar en el interior de la célula. Así, el HIV (virus de la inmunodeficiencia adquirida) entra en las células de los linfocitos uniéndose a unas glicoproteínas llamadas CD4 que están presentes en la membrana de los mismos.
Y nada más yo creo. Como ya sabes estos son los procesos por los que las células toman o desechan sustancias de tamaño grande. Para la toma y expulsión de protones por ejemplo se utilizan otros mecanismos de transporte activo que seguro ya conoces.