Biología-esquema de membrana y organelas

1-¿Puedes indicar cuál es la cara citoplasmática de la célula observando un esquema de membrana? ¿Qué elementos tomaste como referencia?

El esquema que nos han dado es este
http://ies.rayuela.móstoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/ApuntesBioBach2/im%C3%A1genes/org%C3%A1nulos/esquemaMembrana.gif

2-¿Qué organelas espera encontrar más desarrolladas que el resto en una célula que forma parte de una neurona, de una glándula?

1 respuesta

Respuesta

Lo siento pero el link que me has pasado no funciona.

Enviame por favor un link que funcione y así te podré contestar la pregunta.

Hola, gracias por responder, acá te mando el link nuevamente de un esquema de membrana.

<a></a>

No entiendo bien a lo que le llama cara.

1-. La cara citoplasmática de la membrana celular es la que toca con el citoplasma, es decir la cara interior de la célula. Como referencia se toma el citoplasma, y cara se refiere a los dos lados de la membrana, la cara interior o la cara exterior.

2.-En esta pagina encontraras toda la información al respecto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Neurona

El orgánulo más notable, por estar el pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al retículo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl, al microscopio óptico, se observan como grumos basófilos, y, al electrónico, como apilamientos de cisternas del retículo endoplasmático. Tal abundancia de los orgánulos relacionados en la síntesis proteica se debe a la alta tasa biosintética del pericarion.

El aparato de Golgi, que se descubrió originalmente en las neuronas, es un sistema muy desarrollado de vesículas aplanadas y agranulares pequeñas. Es la región donde los productos de la sustancia de Nissl posibilitan una síntesis adicional. Hay lisosomas primarios y secundarios (estos últimos, ricos en lipofuscina, pueden marginar al núcleo en individuos de edad avanzada debido a su gran aumento). 6 Las mitocondrias, pequeñas y redondeadas, poseen habitualmente crestas longitudinales.

Las glándulas tienen muy desarrollado el aparato de golgi, el retículo endoplasmatico rugoso,

http://biol1c201.blogspot.com.es/2009/06/organelos-con-1-membrana.html

http://www.slideshare.net/jent46/estructura-y-funcioin-celular-presentation