Síntesis de proteínas

¿Alguien me puede decir como se lleva acabo el proceso de síntesis de proteínas?

1 respuesta

Respuesta
¿Cómo te va? De forma breve contestaré a tu pregunta.
   La síntesis de proteínas es un proceso que ocurre en el interior de las células de todos los organismos vivientes. Ocurre en dos etapas: transcripción y traducción. La primera tiene lugar en el núcleo de la célula, la otra en el citoplasma.
   La transcripción es el proceso mediante el cual se sintetiza una molécula de ARN (ácido ribonucleico) a partir de un molde de ADN (ácido desoxirribonucleico). La información contenida en los genes -que son secuencias de ADN que se transcriben- es copiada a la molécula de ARN mensajero, la que migrará hacia el núcleo celular para unirse a los ribosomas, orgánulos donde se lleva a cabo la traducción.
   En la transcripción participan enzimas y factores de transcripción. Estos últimos estimulan a una enzima llamada ARN polimerasa para que se una a una sección del gen a transcribir llamada promotor. Una vez que la polimerasa se encuentra unida al promotor, la cadena de ADN es abierta (se separan las hebras) ya que ocurre la ruptura de los puentes de hidrógeno que unen las hebras, proceso que ocurre gracias a la actividad helicasa de la ARN polimerasa. Una vez abierto el promotor, la ARN polimerasa se desliza a lo largo de la hebra de ADN que corre en dirección 3' à 5' y se comienza a formar la cadena de ARN por apareamiento de bases complementarias. Así, si en la cadena de ADN se lee una secuencia de AAGGTAG, en la de ARN se copiará la siguiente secuencia: UUCCAUC (dada la complementariedad de bases en el ARN: A=U, C=G). Las bases nitrogenadas en el ARN forman la secuencia en dicha nueva molécula, que es complementaria a la originaria (ADN).
   Una vez formado el ARN mensajero, éste migra al núcleo celular tras sufrir breves transformaciones y se acopla a los ribosomas. En el proceso de traducción participan molécula de ARN trasferencial que son los que portan los aminoácidos para formar la nueva proteína. Cada ARN trasferencial posee dos regiones principales: la región aminoacídica, donde porta al aminoácido, y la región anticodón, que contiene un triplete de bases determinado, que es complementario a los codones del ARNm. De este modo, según el condón que se lea en la molécula de ARNm, se colocará un aminoácido determinado en la nueva cadena polipeptídica. En la traducción participan enzimas como la aminoacil-ARNt-sintetasa, encargada de activar los aminoácidos mediante su unión con el ARNt correspondiente, para que estén listos para su agregación lineal en la cadena del nuevo péptido o proteína. En el ribosoma se va leyendo la secuencia de ARNm en tripletes, y por cada triplete (condón) se coloca un aminoácido; la unión entre ellos está mediada por la enzima peptidil transferasa, encargada de formar el enlace peptídico que une los aminoácidos. El proceso de traducción es continuo hasta que se leen los llamados codones de terminación: UAG, UAA, UGA, que le ponen fin.
   La nueva cadena polipeptídica sufre algunas transformaciones y luego adopta su conformación tridimensional, volviéndose biológicamente activa. En algunos casos, dichas transformaciones incluyen la adición de grupos prostéticos determinados u otras biomoléculas.
   La síntesis de proteínas es un proceso vital para la célula; su cese provocaría la muerte de la misma, ya que ellas catalizan y son responsables de la gran mayoría de las funciones celulares.
   Espero que estés satisfecho, si tienes alguna duda puedes consultar otra vez; estamos aquí para ayudarte.