Alternancia de generaciones

En la escuela tuve que hacer una exposición de alternancia de generaciones en ivertebrados marinos, de la cual no salí muy bien librado, porque me pedían mencionar las ventajas de este tipo de ciclo de vida, presente en algunos cnidarios como obelia.
Ademas que ventjas tiene la alternancia de generaciones en algas como Macrocystis perifera o en ulva lactuca
Atentamente un estudiante de oceanología de segundo semestre

1 respuesta

Respuesta
Kaixo!
La verdad, la zoología no es precisamente uno de mis puntos fuertes, pero mirando los apuntes algo he sacado. Espero que los términos sean los más claros posibles, ya que los tengo que traducir del euskera (vasco).
Algunos cnidarios, los de la clase Hydrozo, tienen este tipo de alternancia. Seguramente la ventaja está en que no ocupan el mismo nicho ecológico (los pólipos son benticos y las medusas benticas), no hay competencia por lo que la supervivencia de las dos formas aumenta. Otra de las características de esta alternancia está en la reproducción, los pólipos son asexuales y las medusas sexuales, así que los primeros pueden aumentar de forma significativa la población y los segundos pueden conseguir nuevas combinaciones.
Es decir, entre generaciones no hay competencia por el alimento y al poder reproducirse de las dos formas consiguen las ventajas de cada una, el aumento de población y renovar el material genético.
Lo de las algas... aunque no encuentro nada en mis apuntes (lo siento), será algo similar, sobre todo el aspecto de la reproducción. Al fin y al cabo la importancia está en que se pueda hacer una descendencia que sobreviva, y para ello como mecanismo adaptativo está la alternancia. De esta forma se consigue que las generaciones nuevas sean fuertes y puedan volver a reproducirse.
Bueno, ya sé que la respuesta no es mucho, pero tal vez te puede encaminar por dónde coger el tema.
Te devuelvo el saludo desde un estudiante al borde de la desesperación de segundo de biología.
Muchas gracias por tu respuesta en realidad pensé que te ibas a tardar más en responder, pero por lo visto eres muy rápido, cuando tenga alguna otra duda te escribo.