Polinizacion plantas acuaticas

Estoy buscando información sobre polinización de plantas acuáticas, webs, bibliografía, etc

1 respuesta

Respuesta
Los sistemas de polinización acuática son complejos y sobre todo desconocidos, en el sentido de poco estudiados, pues yo también he tenido problemas para conseguir información seria al respecto. Voy a intentar ser breve, aunque la pregunta me sugiere mucho.
Obviamente nos movemos en dos grandes ámbitos, el de agua salada y el de dulce.
En el caso de agua salada nos referimos únicamente a las fanerógamas marinas, son pocas especies y tienen poca representación, pues son las algas las principales productoras en los medios acuáticos salados. (Si realmente te interesa el tema indínamelo, pero tardaría un poco en la respuesta pues tendría que consultar información).
El caso de agua dulce es distinto, nos encontramos con decenas de géneros y centenares de especies en casi todas las masas de agua dulce de todos los continentes.
La gran mayoría producen flores, frutos y semillas, como estamos acostumbrados con las plantas terrestres. No olvidemos que se trata de plantas que después de evolucionar en medios terrestres, reconquistaron los medios dulceacuícolas.
Ya llegamos a la polinización en si, lo que indico a continuación son generalidades, ¿por qué obviamente no es lo mismo el genero echinodorus, que vallisnelia, que criptocorinas,?, o los trópicos que las altas latitudes.
Polinización en plantas dulceacuicolas:
Son polinizaciones muy específicas, es decir, actúan una seré de elementos y factores muy propios de cada una: Insectos, Tª, Insolación, ¿Turbidez del Agua, Ph, Salinidad, Dureza, Humedad?. Lo que hace que sea prácticamente imposible reproducir las condiciones en casa o en laboratorio.
Las polinizaciones suelen producirse fuera del agua, la gran mayoría de estas plantas, mediante largos tallos, o bien por flotabilidad de la planta, desarrollan las inflorescencias en la superficie, aunque raíces, tallo y hojas se encuentren sumergidas (Aponogeton rigidofolius, Aponogeton madagascarensis serian dos ejemplos de largos tallos que sujetan las inflorescencias y los Nenúfares, ¿la planta flota y flores crecen en la superficie?.).
La mayoría de estas plantas acuáticas presentan fase sumergida y fase a aérea, ambas muy diferentes. Es decir cuando una planta llega a la superficie después de crecer lo que tenga de columna de agua, cambian de forma, color y tamaño tanto hojas como tallo. La parte aérea soporta las flores. (Ojo¡ Hay unas cuantas que florecen debajo del agua.)
Como decíamos estas flores aéreas, se fecundan en procesos similares a los de las plantas terrestres; insectos y viento básicamente. Curiosas resultan algunas con formas específicas para captar el polen que trascurre justo flotando en la interfase agua-aire.
Las plantas acuáticas, son muy propicias a las reproducciones asexuales: ¿Gemación, esquejes,? Con lo que comercialmente y en acuariología se explotan y estudian esos aspectos. Luego, al igual que en los medios terrestres, encontramos flores macho, hembra y mixtas dependiendo la especie y el modelo de polinización.
Hasta aquí lo que te puedo contar genéricamente
Es opinión mía, que pocas cosas son tan bonitas y atrayentes de la atención, como un acuario bien montado, si este cuenta con unos pocos peces y muchas plantas de diferentes géneros y colores, el resultado es espectacular. La gente (lo digo por experiencia) no se cree que las plantas de ese jardín subacuatico sean verdaderas, e insisten que son de plástico, en ocasiones hace falta que las toquen.
Hasta aquí, tener un acuario con muchas plantas sumergidas es complejo, pero no imposible. Si las plantas subacuáticas encima están florecidas, ya no se lo cree nadie, pues el espectáculo es sobrecogedor. Aunque hacer florecer las plantas en el acuario es una tarea para muy pocos expertos, con muchos conocimientos y gran dedicación.
Si lo anterior es complejo, la polinización y la obtención de semillas es prácticamente imposible y solo 4 eminencias a nivel mundial lo han conseguido. Aun así, las pocas semillas producidas por este método son escasas y muy débiles. Por último, conseguir que una semilla germine, de estas o traída del medio natural es ya ciertamente una tarea apoteósica.
Yo personalmente me he quedado en hacer florecer unas pocas especies, como alguna especie del genero Anubias. El resto aun se me resisten.
Dirás que a donde voy con tanto royo, pues a que el tema es muy, muy complejo, y apenas tiene interés comercial, por lo que los estudios y la información la respecto son mínimos.
Las personas que tienen acuarios bien montados, miman hasta el último detalle de los parámetros físicos y químicos del agua, (todos; Tª, Dureza, Ph, Conductividad, ¿Nitritos y Nitratos, Ósmosis, Co2, Nutrientes, Ciclos Bacterianos?...). Aun así a casi nadie le florecen, y no conozco a nadie que se le haya producido una polinización o una maduración (hablo de acuarios de 40 l hasta 8000 l). Con eso reseño lo que indicaba al principio, que son muchos, varios y muy complejos los factores que han de coincidir.
Por último, pues no quiero aburrir, te indicaré que es muy fácil encontrar información sobre plantas acuáticas por ejemplo en Internet, pero todo es referente a especies, distribuciones, como plantarlas o mantenerlas en acuarios, parámetros de agua precisos, cantidad de luz,?. Nada interesante de reproducción sexual.
Para mi, la eminencia mundial en el tema (como en tantos otros relacionados con la Ictiología y Botánica dulceacuícola) es el Dr. Herbert Axelrod, y su hijo (¿espero haber puesto bien el nombre?). Es el único del que me creo sin la menor duda todo lo que escribe o publica (a diferencia del resto, que vale una cosa de cada 10), pues hay mucha confusión e inexactitud en el tema, para que me entiendas, mucho aficionadillo echado a escribir libros y artículos poco científicos, que al final solo crean confusión.
Bueno, este señor (junto a su hijo y otros autores) tiene, entre otros, un libro que se llama Enciclopedia del Acuario de Agua Dulce, con más de mil foleos, que aunque se centra en los peces, tiene un capitulo de unas 150 hojas dedicadas a las plantas acuáticas, que resulta el compendio de información más útil y veraz sobre ecosistemas acuáticos y botánica subacuática que conozco, y he buscado lo suyo. Eso si, el precio de la enciclopedia es elevado, y de polinización trae poco.
Luego podrás ver plantas subacuáticas con flores en casi cualquier libro de acuario e Internet, pero poco más.
Entonces, te recomiendo:
Cualquier cosa del Dr. Herbert Axerod y colaboradores, es el mejor con diferencia.
Es muy bueno también a nivel mundial, con botánica subacuática, Tasaki A mano, Japonés (aquí si que el nombre, ¿?, más o menos, si te interesa exacto solo has de decírmelo). Este tien un libro, que realmente son tres Vol. I, II y III, que aun no los tengo, aunque hace años que lo busco, que es otro gran tratado (quizás el único serio a nivel mundial) sobre el tema. Sin duda el Sr. Tasaki es quien mejor conoce las plantas acuáticas del mundo. ¿Creo qué se titula el ACUARIO NATURAL?., del mismo modo te lo confirmo si te interesa.
En Internet, ¿en la página de acuarios? ¿Ponzano? , o en la? Dr. ¿Pez?, encontraras fotos de plantas con flores e información de Ph, luminosidad, pero casi seguro que nada de polinización. Así todo yo no me creo la mayoría de lo que indican esos lugares, solo Tasaki y Axelrod. Yo si quieres amplio lo que me pidas, pero concrétame la pregunta o al menos indícame para que quieres la repuesta.
Sin más motivo.
Estoy estudiando 4º de biología, el trabajo es para la asignatura de biodiversidad de plantas vasculares. El tema concretamente es "Polinización de plantas acuáticas", tengo un articulo escrito por Paul Alan Cox para investigación y ciencia, pero por lo visto es el que más sabe de este tema porque no he conseguido ampliar información.
Muchas gracias por tu respuesta
Lo siento, a ese nivel no puedo ayudarte.
Comparto contigo que es un tema muy poco estudiado. Te agradezco el nombre de Paul Alan Cox, no le conocía, te garantizo que echaré un detallado vistazo a su obra. Yo insisto que el Dr. Axelrod y su equipo puedan tener algo, pues lleva décadas estudiando las plantas y peces dulceacuícolas de todo el mundo.
Yo estudié Ciencias del Mar, tengo montones y montones de información sobre algas, pero en toda la carrena no vi apenas nada del tema que nos ocupa. Tengo lo que he podido ir recopilando con motivo de mi pasión por lo acuarios y las plantas en estos.
Así todo, en este mundo de los acuarios siempre se va POR FALTA DE ESTUDIOS Y POR COMODIDAD, quizás también por sencillez, a la multiplicación por esquejes.
Quien sabe, quizás sea buen tema para una Tesis, si es así, seré uno de sus más interesados estudiosos.
Sin más motivo.